
VALDIVIA. – En un operativo conjunto entre la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía de Los Ríos y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, se logró la detención de una mujer y la incautación de una importante cantidad de sustancias ilícitas en un domicilio de la Villa La Estancia.
La diligencia, realizada este lunes 9 de febrero, se llevó a cabo tras una orden judicial de entrada y registro emanada en el marco de una investigación vigente liderada por la unidad especializada Sacfi.
Detalle de las sustancias incautadas
Durante el registro del inmueble, los detectives especializados detectaron diversos tipos de drogas en distintas etapas de preparación, además de elementos para su dosificación:
- Cannabis a granel: 3 kilos 734 gramos (encontrada tanto procesada como en proceso de secado).
- Plantas de cannabis: 14 ejemplares con alturas que oscilaban entre los 60 centímetros y 1,15 metros.
- Hongos alucinógenos: 4,96 gramos.
- Equipamiento: 4 balanzas digitales y otras especies de interés para la investigación criminalística.
Situación Procesal
La mujer detenida durante el procedimiento fue puesta este martes a disposición del Juzgado de Garantía de Valdivia. En la audiencia de control de detención, la Fiscalía procedió a la formalización de la investigación por los delitos de tráfico ilícito de drogas y cultivo de especies vegetales productoras de estupefacientes.
Este operativo se suma a los esfuerzos de las unidades especializadas por desarticular puntos de acopio y comercialización de sustancias prohibidas en sectores residenciales de la capital regional.