• 6 de noviembre de 2025

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

Legado Audiovisual Restaurado: Sergio Navarro vuelve a Brillar en FICValdivia y Sala Sazié

Oct 19, 2025

La Cineteca de la Universidad de Chile Recupera y Restrena la Obra Íntegra del Documentalista Clave del Video Chileno

La Cineteca de la Universidad de Chile anunció la culminación de un proceso crucial: la restauración y el reestreno del conjunto de obras del destacado documentalista Sergio Navarro, una figura esencial para comprender el video chileno de los años 80 y 90. Discípulo de Raúl Ruiz, Navarro es reconocido por su mirada crítica y su profundo acercamiento al mundo popular y las transformaciones sociales del país.

Gracias a este trabajo de documentación y restauración, la filmografía de Navarro, que incluye obras influyentes y material inédito, será revalorizada. Sus reestrenos más importantes se llevarán a cabo en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), uno de los eventos cinematográficos más relevantes del continente, y posteriormente en Santiago, en el Cine Club Sala Sazié.

Un Archivo Vital Recobrado

Sergio Navarro, quien falleció en 2021, desarrolló una filmografía profundamente personal tras formarse con Raúl Ruiz y residir en Canadá durante los 80. A su regreso a Chile, se consolidó como una voz esencial, explorando la identidad social chilena y las periferias urbanas. Además, fue un importante académico en las carreras de cine, dirigiendo en la extinta Universidad Arcis y en la Universidad de Valparaíso.

Su archivo personal fue depositado en la Cineteca de la Universidad de Chile, lo que permitió emprender la minuciosa labor de restauración de las matrices originales. Luis Horta Canales, coordinador de la Cineteca y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen, explica que este proceso fue clave: “Pudimos conjuntamente con su familia generar el traspaso de su archivo audiovisual a una institución del Estado… con el objetivo de generar las condiciones profesionales de conservar y restaurar su obra”.

El trabajo fue exhaustivo, revisando matrices en soporte video que ofrecían una calidad de imagen superior a las versiones circulantes. Esto permitió rescatar el montaje original de obras de culto como Caminito al cielo y Cuartito rosa, que retratan las adolescencias en la periferia, además de llevar al hallazgo de material desconocido e inédito.

Restauración Plano a Plano y el Descubrimiento de Inéditos

La restauración se realizó plano a plano en el laboratorio de la Cineteca. “Luego se realizaron correcciones de imagen y sonido, siempre respetando conservar las condiciones originales de cada obra”, detalla Horta.

Entre los hallazgos más notables se encuentra material de cámara original sin editar que registra actividades culturales con la aparición del grupo Los Prisioneros e Inti Illimani durante las campañas del plebiscito de 1988, material de enorme valor histórico y cultural.

Los Reestrenos: De Valdivia a la Sala Sazié

Las películas restauradas tendrán su primer gran reencuentro con el público en el FICValdivia, que se realiza entre el 13 y el 19 de octubre.

Una de las obras más destacadas en el reestreno es El páramo del ciudadano (1999), un documental que hasta ahora era prácticamente desconocido, basado en el exitoso libro Chile Actual: Anatomía de un mito del sociólogo Tomás Moulian. Conformada por testimonios de diversas voces del pensamiento social, político y cultural, revisita las transformaciones del país en los años 90 con una mirada crítica y de gran resonancia actual.

También se presentarán versiones definitivas de sus influyentes obras Caminito al cielo (1989) y Cuartito rosa (1991), que reflejan las fragilidades sociales desde la periferia urbana.

Luis Horta subraya la trascendencia de esta recuperación: “Creemos que Sergio Navarro es uno de los más importantes creadores del cine documental contemporáneo en Chile, y su obra reunida y puesta en acceso permitirá que nuevas generaciones aborden su impacto cultural… Su obra es elocuente por su coherencia, ya que vista en panorámica consigue hacer un retrato amplio de las clases trabajadoras”.

Tras su paso por el sur, en noviembre, las películas se estrenarán en Santiago en el Cine Club Sala Sazié, recuperando un espacio patrimonial en la Sala Isidora Zegers, gracias al trabajo conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

close