
El Ministerio de Salud (Minsal) ha tomado acciones inmediatas en respuesta a las denuncias de violencia sufridas por un funcionario del Hospital Base San José de Osorno entre los años 2018 y 2020. Estos hechos, que salieron a la luz pública a través de una nota de Radio Biobío el pasado 2 de septiembre, han generado gran conmoción.
En un comunicado, el Minsal reiteró su condena a los graves actos y detalló las medidas que ha dispuesto para abordar la situación.
Medidas en curso:
- Envío de Abogado: Un enviado especial del gabinete de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ya se encuentra en el hospital para supervisar la situación.
- Entrega de Antecedentes: Se ha ordenado la entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de la denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
- Sanciones Inmediatas: El Servicio de Salud Osorno (SSO) debe ejecutar de forma inmediata la destitución de los 4 funcionarios involucrados en los episodios de violencia.
- Nuevo Sumario: La Subsecretaría de Redes Asistenciales abrirá un sumario administrativo para investigar la omisión de denuncia a Fiscalía por parte de los directivos de la época y revisar los procedimientos que en su momento sobreseyeron a los involucrados.
Estas acciones buscan asegurar que se haga justicia y que se revisen los protocolos para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.