
Dos liceos de la Región de Los Ríos, el Industrial de Valdivia y el Camilo Henríquez de Lanco, se adjudicaron el fondo concursable Construyo mi Futuro 2025 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esta iniciativa permitirá a los estudiantes de especialidades técnicas ligadas al sector de la construcción fortalecer sus aprendizajes y adquirir nuevas herramientas para su futuro laboral.
Equipamiento de primer nivel para estudiantes
Gracias a este fondo, el Liceo Industrial de Valdivia adquirió una placa compactadora unidireccional para su especialidad de Construcción. Este equipo será fundamental para la asignatura de estructuras de hormigón, permitiendo a 23 estudiantes aprender sobre su uso, manipulación y seguridad.
La coordinadora de la especialidad, Paulina Ramírez, destacó la importancia de la nueva máquina, ya que la anterior estaba fuera de servicio. “Sus capacidades técnicas en la ejecución serán mejores cuando lleguen al mundo laboral gracias a esta herramienta”, señaló.
Arte y sostenibilidad en Lanco
Por su parte, el Liceo Camilo Henríquez de Lanco recibió fondos para la compra de materiales destinados a crear una escultura metálica a partir de material reciclado. Esta obra, que se instalará en el frontis del establecimiento, busca representar la identidad institucional del liceo.
Para este proyecto, los estudiantes trabajarán con el artesano y escultor Aner Vásquez, quien les brindará apoyo técnico y artístico.
Un compromiso con la educación técnico-profesional
Carlos Salgado, presidente del Consejo Asesor Empresarial del programa Construyo mi Futuro de la CChC sede Valdivia, enfatizó el compromiso del gremio con el fortalecimiento de la educación técnico-profesional. “En Chile necesitamos técnicos expertos en distintas materias del sector de la Construcción y estos fondos concursables son un aporte a la hora de fortalecer el proceso formativo de los jóvenes”, afirmó.
El presidente de la CChC Valdivia, Pedro Matamala, junto a otros representantes del gremio, hicieron la entrega oficial de la placa compactadora en el Liceo Industrial de Valdivia, donde su director, Jorge Nauto, agradeció el apoyo constante de la CChC.
Desde su creación en 2022, el fondo Construyo mi Futuro ha beneficiado a varios liceos de la región, demostrando el impacto positivo de la colaboración entre el sector privado y la educación.