• 2 de julio de 2026

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

Hitos del teatro educativo: Destacada actriz lidera histórico estreno e itinerancia de agrupación teatral docente en Los Ríos

Jul 2, 2026

La Región de Los Ríos ha sido testigo de un hito cultural y pedagógico sin precedentes. El pasado viernes 5 de junio, las dependencias del Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT) se convirtieron en el escenario del estreno del montaje Dramaturgia, del autor Luis Ariel Guzmán. La obra, protagonizada por una naciente y entusiasta compañía, marcó el cierre de la primera fase de un programa de formación teatral inédito en la zona.

Este proyecto fue diseñado y ejecutado por la reconocida actriz y docente de Teatro Luna, Elizabeth Schulz, y contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2025, específicamente en su línea de Programas Formativos para Públicos y Comunidades.

El nacimiento de la primera agrupación teatral de profesores

El núcleo de esta iniciativa radica en su valor comunitario: logró impulsar la primera Agrupación Teatral de Profesoras y Profesores de establecimientos educativos públicos de Valdivia. Bajo la dirección de Schulz, este grupo de profesionales de la educación dio vida a una propuesta escénica construida a partir de lecturas dramatizadas y escenas completas de diversos textos del dramaturgo chileno Luis Ariel Guzmán, tales como:

  • La Repartija
  • Alegrías de mar
  • Cuestión de Brujos, asuntos de Aire
  • Los Amores del Amor

El propósito central del proyecto va más allá de la puesta en escena. Busca fortalecer la práctica, la lectura y la apreciación teatral en contextos educativos, al mismo tiempo que promueve activamente el bienestar docente a través de la expresión artística y el uso del teatro como un espacio de autocuidado y desarrollo personal.

Una intensa y exitosa itinerancia por las comunidades escolares

Tras el aplaudido estreno en el INSAT, el elenco de profesores se trasladó directamente a los territorios, iniciando una vibrante itinerancia que recorrió los propios establecimientos educacionales donde se desempeñan los integrantes de la agrupación.

El despliegue territorial se realizó bajo el siguiente cronograma:

FechaEstablecimientos Visitados
Lunes 8 de junioColegio Deportivo Valdivia & Escuela Rural de Huellelhue
Martes 9 de junioColegio Teniente Merino & Instituto Italia
Miércoles 10 de junioEscuela Alemania & Instituto Superior de Administración y Turismo (INSAT)
Jueves 11 de junioEscuela Rural Los Pellines
Viernes 12 de junioEscuela Rural Curiñanco

Todas las funciones destacaron por una excelente recepción dentro de las comunidades educativas. Equipos directivos, docentes y asistentes de la educación valoraron profundamente el esfuerzo, aplaudiendo especialmente el comportamiento del estudiantado, que reaccionó con absoluto respeto, atención y entusiasmo frente al talento de sus propios profesores sobre las tablas.

Legado para el futuro y fomento lector

El arte no solo se observa, también se hereda. Al finalizar cada una de las funciones, la directora Elizabeth Schulz hizo entrega de cuatro ejemplares del libro Teatro Popular: la dramaturgia de Luis Ariel Guzmán y de Teatro Luna, los cuales quedaron alojados en las bibliotecas de cada establecimiento para asegurar el acceso permanente de los estudiantes a la dramaturgia local.

Esta iniciativa da continuidad al sólido trabajo que Elizabeth Schulz ha desarrollado por décadas en el cruce entre teatro y educación, consolidando un modelo formativo que vincula la creación artística, la pedagogía y la participación cultural en la educación pública. La itinerancia no solo difundió el montaje, sino que reafirmó al teatro como una herramienta viva de aprendizaje, encuentro y transformación social en la Región de Los Ríos.