• 11 de septiembre de 2025

El Canal de Valdivia

ATV Valdivia

¡Diseño en tiempo récord! Semáforos en Torobayo, un paso gigante para la seguridad vial en Valdivia

Sep 11, 2025

En un avance que superó todas las expectativas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) finalizó el diseño para la instalación de semáforos en la ruta que conecta Valdivia con el sector costero de Niebla, un proyecto crucial para la seguridad vial de la zona. Lo más destacado: el estudio técnico se completó en solo 20 días, un tercio del plazo original de 60 días comprometido por el subsecretario Jorge Daza en agosto.

Esta celeridad en la gestión acelera un proyecto largamente anhelado por las comunidades de Torobayo, Chabelita y sus alrededores, que por años han solicitado una solución para el complejo y transitado cruce de las rutas T-350 y T-340.

Agilidad en el proceso y participación comunitaria

El seremi del MTT en Los Ríos, Jean Ugarte, destacó que este trabajo, realizado a través de SECTRA, materializó la propuesta en un tiempo récord, demostrando el compromiso de la cartera para prevenir accidentes en la zona. Aunque es una solución a corto plazo, complementa los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en un proyecto de largo aliento.

En respuesta a la demanda comunitaria, el seremi de Gobierno, Juan Guerra, anunció que se realizarán tres reuniones en terreno en Torobayo, Chabelita y la costa, para que los vecinos validen la propuesta y enriquezcan el diseño con sus aportes.

Próximos pasos: validación y financiamiento

Con el diseño ya listo, el proyecto entra en una nueva fase. La propuesta será revisada y aprobada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) y luego pasará a la Municipalidad de Valdivia, que se encargará de gestionar los fondos necesarios y licitar las obras.

Patrick Reolon, representante de la junta de vecinos del sector Chabelita, expresó la satisfacción de la comunidad, reconociendo que, si bien los semáforos podrían aumentar los tiempos de espera, son la mejor opción para reducir los accidentes que han afectado al sector.

La velocidad con la que se ha completado esta etapa crucial es una señal clara del compromiso gubernamental y un motivo de optimismo para los vecinos, quienes ven cada vez más cerca la concreción de una solución que traerá mayor orden y, sobre todo, seguridad a su día a día.

close