
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valdivia organizó un seminario clave para debatir sobre los desafíos de la planificación territorial en la región de Los Ríos, con la exposición central de la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), Paola Jirón. El evento, titulado «Vivienda y Territorio: La región que podemos construir a 2030», reunió a autoridades, expertos y académicos para analizar la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
Durante su presentación, Paola Jirón subrayó la importancia de la descentralización efectiva y la necesidad de dejar de formular políticas públicas solo desde Santiago, reconociendo las particularidades de cada región. Entre los temas destacados de la propuesta del CNDT, mencionó la regeneración del territorio construido, la vivienda adecuada, la interdependencia urbano-rural, la acción climática y la protección de los ecosistemas locales.
El presidente de la CChC Valdivia, Pedro Matamala, explicó que el seminario buscó ir más allá del acceso a la vivienda, profundizando en otros desafíos relevantes para el gremio como la sustentabilidad y la movilidad.
Lanzamiento del Salón Inmobiliario Valdivia 2025
En el marco del seminario, se realizó el lanzamiento oficial del Salón Inmobiliario Valdivia 2025. Este importante encuentro, que busca dinamizar el mercado regional, se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre en Plaza de Los Ríos Mall. Empresas como Civilia, Icuadra, Socovesa, Ileben y Urban Studios ya han confirmado su participación, y presentarán sus principales proyectos y ofertas de vivienda en la capital de Los Ríos.