
Delegación Presidencial de Los Ríos da el vamos a trabajos de recuperación de servicio APR Iñaque-Huillón, beneficiando a 125 familias que dependían de camiones aljibe.
Con una inversión que supera los $100 millones provenientes de fondos de Emergencia de la Delegación Presidencial de Los Ríos, se ha dado inicio formal a los trabajos para restablecer la capacidad productiva del sistema de Agua Potable Rural (APR) Iñaque-Huillón, en la comuna de Máfil.
Este anuncio se concretó en una ceremonia que contó con la presencia de importantes autoridades y dirigentes, entre ellos el Delegado Presidencial, Jorge Alvial; el director de Obras Hidráulicas (DOH), Sergio Asenjo; el Secplan de la Municipalidad de Máfil, Bruno Cisternas; y la presidenta del Comité de APR, Oriana Erices.
Solución Rápida y Efectiva para 125 Familias
El sistema APR Iñaque-Huillón, que abastece a un total de 134 familias, mantenía a 125 de ellas afectadas por una prolongada interrupción del servicio, obligando a las comunidades a depender de camiones aljibe durante gran parte del año. La medida anunciada permitirá activar las acciones técnicas necesarias para recuperar el suministro normal de agua potable.
El Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó que esta gestión fue priorizada para entregar una respuesta rápida y concreta a la comunidad, mientras avanza el proyecto definitivo de la Dirección de Obras Hidráulicas.
“Tal como lo ha señalado el Presidente de la República, Gabriel Boric, queremos soluciones rápidas, sobre todo para una necesidad tan importante como es el agua. Desde la Delegación, como Ministerio del Interior en la región, resolvimos un problema importante de corrección del sistema que estaba fallando para poder darle suministro a esta comunidad de Iñaque en la comuna de Máfil”, indicó Alvial.
El Delegado enfatizó que, en coordinación con el municipio y el comité, se encontró una solución técnica efectiva que se espera resuelva el problema en el corto plazo. “Hemos entregado terreno para poder resolver dentro de un mes este problema y adelantarnos por lo menos un año hasta tener la solución definitiva”, afirmó.
Agradecimiento de la Comunidad
La medida contempla un plazo cercano a un mes para habilitar una solución de emergencia que normalice el funcionamiento del sistema, estancado por fallas técnicas que requerían el cambio del pozo y la bomba.
Oriana Erices, presidenta del comité APR de Colonia Iñaque, valoró enormemente la coordinación de las autoridades y expresó el sentir de los vecinos: “Estoy muy agradecida con todo lo que está pasando porque ahora ya se licitó para poder cambiar nuestro pozo y su bomba, que nos afectaba mucho. Nosotros somos en total 143 personas afectadas con esto. Ojalá ahora, con todo esto que está pasando, podamos estar ya con agua sin depender de camiones”, sentenció la dirigenta.
Con esta gestión, el Gobierno busca asegurar el suministro para las familias y acelerar una solución concreta que permita superar definitivamente la escasez de agua potable que afecta al sector de Iñaque-Huillón en Máfil.