
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Asociación de Productores de Leche (APROVAL AG) han fortalecido su colaboración en la región de Los Ríos para impulsar la restauración de bosques nativos en predios ganaderos.
Recientemente, ambas instituciones organizaron una jornada en el predio Chiscahue, en la comuna de La Unión, que incluyó talleres y actividades en terreno. El evento destacó los avances del programa «Siembra por Chile» y la importancia de los bosques nativos para la mitigación del cambio climático y su contribución al balance de carbono en los sistemas ganaderos.
Según Arnoldo Shibar, director regional de CONAF, esta alianza permite llevar a cabo acciones de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales. La actividad en terreno sirvió para verificar las acciones necesarias para recuperar los bosques degradados y proteger los cuerpos de agua de la región. El predio Chiscahue, por ejemplo, fue beneficiado con la restauración de más de 6 hectáreas a través de programas como «Nuevos Bosques y Recuperación de Ecosistemas con Especies Nativas».
La jornada también contó con presentaciones de expertos como Giorgio Jackson de CONAF, Francisco Salazar de INIA Remehue y José Carter de Aprobosque AG, quienes compartieron experiencias sobre restauración, balance de carbono y factores de éxito en la implementación de nuevos bosques.
El encuentro concluyó con un recorrido por el área restaurada, reforzando la necesidad de las alianzas público-privadas para avanzar hacia un sector silvoagropecuario más sostenible y resiliente.