
Con un desempeño espectacular, la gimnasta valdiviana Ignacia Calfuquir regresa a casa con un total de seis medallas (una de oro, tres de plata y dos de bronce) obtenidas en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica Junior y Age Group, celebrado en Posadas, Argentina, entre el 27 de octubre y el 3 de noviembre.
El prestigioso evento congregó a las mejores deportistas de 11 países, incluyendo potencias de la disciplina como Brasil y Argentina, quienes compitieron en modalidad individual y conjuntos.
Un Logro Histórico en las Finales Individuales
Integrando el Team Chile, la valdiviana Ignacia Calfuquir demostró un nivel excepcional al clasificar a las cuatro finales individuales con sus implementos: aro, balón, clavas y cinta. Solo ocho de las 21 gimnastas en total lograron disputar el podio en cada aparato.
En la tabla general de resultados, Calfuquir sumó sus primeras preseas:
- Plata en la sumatoria de Dúo + Trío AC4.
- Plata en la sumatoria de individuales AC4.
- Oro en la sumatoria de individuales y conjunto AC4, haciendo equipo con la santiaguina Josefa Muñoz y la también valdiviana Amalia Martínez.
El día sábado, en las finales individuales, la gimnasta local superó las expectativas y a fuertes competidoras, asegurando dos medallas de bronce sudamericanas en Balón y Clavas.
Su entrenadora, Camila Díaz, destacó el esfuerzo y la resiliencia de la atleta:
«Ignacia logró algo impensado, clasificar a cuatro finales y obtener bronce en dos de ellas, lo anterior fruto de su esfuerzo, mente y dedicación. Compitió a la par con potencias como Brasil y salió airosa de ello. En individuales a nivel internacional quedó cuarta (de 21 deportistas) muy arriba en el ranking y eso nos llena de orgullo».
🥈 Vicecampeonas Sudamericanas en Trío Balón
La delegación valdiviana también se lució con el Trío AC4 Balón del Club Amaranta, quienes habían ganado su cupo para representar a Chile.
El equipo, compuesto por Emilia Becerra, Maite Jara e Ignacia Calfuquir, enfrentó intensos días de entrenamiento bajo altas temperaturas. Su primera pasada fue clave para conseguir la medalla de Plata para el país, en una competencia que incluyó a Brasil, Venezuela y Bolivia.
La entrenadora nacional, Camila Díaz, se mostró orgullosa por el resultado colectivo:
«Llegamos a Argentina con el ánimo de conseguir una medalla para Chile y lo conseguimos. Fueron días intensos, de mucha preparación donde cada entrenamiento fue clave para lograr subirnos al podio».
El calendario de las deportistas no se detiene. Ahora se preparan para competir en las finales nacionales de los campeonatos Rítmica Chile en Villarrica, Fenagichi en Nueva Imperial y Circuito Rítmico en Valdivia.