
A 272 familias de Santa Rosa, en la comuna de Mariquina, se elevó el número de beneficiados con agua potable en sus hogares, gracias a la inauguración del proyecto de ampliación del Servicio Sanitario Rural local.
La obra, ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos, consideró una inversión de $2.194 millones y permitió la conexión de 154 nuevos arranques, sumándose a las 118 familias ya conectadas desde 2012.
Entre las principales obras se cuenta la instalación de un estanque elevado de 75 metros cúbicos y la extensión de la nueva red de distribución a un total de 15 mil metros de tuberías. Además, se renovó el sistema de filtro de hierro y manganeso.
La inauguración contó con la presencia del delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el senador, Alfonso De Urresti; la seremi del MOP, Nuvia Peralta; el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, junto a dirigentes y vecinos.
El delegado presidencial, Jorge Alvial, destacó que en los últimos 10 años la inversión en agua potable rural en la región se ha cuadruplicado, reflejando una política decidida del Gobierno para dotar de este servicio básico al mundo rural.
Por su parte, la seremi Nuvia Peralta afirmó: “Mantenemos firme nuestro compromiso de fortalecer la red regional de APR, con hechos concretos como la inauguración de esta obra de ampliación de cobertura, que permite entregar el recurso a 154 nuevas familias, que esperaron por varios años conectarse al servicio”. La seremi agregó que Los Ríos es la región que más invierte en Chile en agua potable rural.
El alcalde Rolando Mitre se mostró “feliz porque con esta ampliación cubrimos a un porcentaje importante de la población de Santa Rosa”, felicitando la tenacidad de los vecinos y el trabajo del MOP.
Finalmente, Alicia Huequelef, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Santa Rosa, expresó su alegría: “Ahora ya son 272 socios y familias a quienes ya les llegó el agüita, así que feliz con este acto de inauguración. Quiero agradecer a la seremi del MOP, Nuvia Peralta por todo el apoyo que nos brindó para sacar esta obra adelante”.