
LA UNIÓN. – En un despliegue orientado a consolidar las economías rurales de base comunitaria y resguardar la soberanía alimentaria local, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) concretó la entrega de incentivos económicos a 244 agricultores y agricultoras de la comuna de La Unión. Los recursos sectoriales están destinados al financiamiento de insumos críticos, infraestructura menor y capital de trabajo para la presente temporada agrícola de 2026.
La adjudicación global, que asciende a $98.797.064, se canalizó a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), modelo de fomento que INDAP coejecuta en el territorio mediante alianzas con la Municipalidad de La Unión y agencias operadoras privadas.
Financiamiento por módulos e instrumentos técnicos
Los recursos entregados corresponden técnicamente al Fondo Único de Financiamiento (FUF), herramienta financiera flexible que permite a las comunidades mapuche-huilliche adquirir semillas certificadas, fertilizantes, herramientas de labranza y habilitar cobertizos o invernaderos. El desglose presupuestario de la entrega se estructuró bajo la siguiente distribución operativa:
- PDTI Módulo 1 (Ejecutado por Consultora Alerce): Benefició a 125 pequeños productores de la comuna, con una inversión pública de $50.613.250.
- PDTI Módulo 2 (Ejecución Directa Municipal): Subvencionó los planes de manejo de 119 agricultores y agricultoras, involucrando un monto de $48.183.814.
La jefa de Operaciones de INDAP Región de Los Ríos, Yessika Asenjo Soto, destacó el valor de la oportunidad en el agro: “Esta inversión permite que las familias cuenten con recursos oportunos para enfrentar de mejor manera la temporada agrícola. Detrás de cada incentivo existe una familia, un proyecto productivo y una comunidad que busca seguir creciendo hacia una agricultura más sustentable, resiliente y con identidad territorial”, explicó.
Eje estratégico provincial y testimonios del campo
El acto simbólico de entrega —que reunió a dirigentes de diversos sectores rurales y autoridades tradicionales— contó con el respaldo político del Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alex Valderrama, quien relevó que el desarrollo de las zonas con alta tasa de ruralidad e idoneidad agrícola representa un pilar prioritario para la gestión gubernamental del Presidente José Antonio Kast.
Para los productores beneficiados del Ranco, la inyección de capital mitiga las brechas de liquidez económica que afectan al campesinado antes de las siembras de primavera:
“Para mí es muy importante porque nos ayuda harto en los trabajos que tenemos en nuestros campos, que tenemos ganas de progresar. De repente uno cuando quiere hacer algo y no tiene lo económico le cuesta surgir y esto ayuda harto”, valoró la agricultora Flor Aguilef, proveniente del sector Puerto Nuevo.
Asimismo, los usuarios Sergio Huenchupan —dedicado a la crianza de aves de postura, ovinos y bovinos— y Francisco Salazar, aplaudieron el acompañamiento técnico del programa, el cual les ha permitido establecer empastadas de alta calidad nutricional y acceder de forma regular al bono de invierno para resguardar la masa ganadera local.
Impacto presupuestario del PDTI en la Región de Los Ríos
A nivel nacional, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena proyecta atender durante este año a más de 51 mil agricultores pertenecientes a pueblos originarios, administrando un FUF global que supera los $23 mil millones.
En el caso específico de la Región de Los Ríos, la inversión anualizada del PDTI supera los $1.361 millones, posicionando a este instrumento como la principal matriz de fomento estatal para asegurar la sustentabilidad, asociatividad y el relevo generacional con pertinencia cultural en la Agricultura Familiar Campesina.