Este Día del Reciclaje el Grupo Cetep quiso concientizar acerca de este tipo de ansiedad, que es una respuesta cada vez más común en la población frente al abrumador futuro del planeta.
Para conmemorar el Día del reciclaje, Grupo Cetep se enorgullece en reafirmar su compromiso con la salud mental y el bienestar de las personas, abordando una problemática emergente pero crucial: “La Ecoansiedad”. En un mundo donde el cambio climático y la crisis ambiental son temas omnipresentes, es fundamental reconocer el impacto profundo que tienen en la salud mental de las personas.
La UNESCO ha designado el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con la meta de sensibilizar sobre la vital importancia de la reducción, reutilización y reciclaje para mitigar el impacto ambiental, así como para abordar las crecientes preocupaciones sobre el efecto invernadero y el cambio climático a nivel global, afectando tanto a Chile como al resto del mundo.
“Cuando nos referimos a Ecoansiedad, hablamos de un tipo específico de ansiedad asociada con la preocupación sobre el medio ambiente y el cambio climático. Quienes experimentan este tipo de ansiedad suelen sentir angustia, miedo y preocupación abrumadora por el estado del planeta y el futuro de este”, explicó la psicóloga Alejandra Rojas de la Sede Rancagua de Grupo Cetep y agregó “la cobertura mediática sobre temas ambientales puede contribuir a la Ecoansiedad al enfocarse en los aspectos negativos y catastróficos del cambio climático, por lo que hacemos un llamado a una comunicación responsable y equilibrada, reconociendo los desafíos pero también destacando los esfuerzos y logros en la lucha por un futuro sostenible”.
Recomendaciones
La Psicóloga Alejandra Rojas señala que algunas recomendaciones para combatir este tipo de ansiedad son:
- Limitar la exposición a noticias y contenido mediático sobre problemas medioambientales.
- Participar en acciones individuales y colectivas para proteger el medio ambiente, como reciclar.
- Buscar apoyo emocional y comunitario con pares.
- Hablar o escribir de lo que nos pasa ya que, al ser un mecanismo de protección, baja la ansiedad a nivel corporal, cerebral y fisiológico.