• Mar. May 21st, 2024

Recursos del Gobierno Regional permitirán la adquisición de nuevo móvil para la Gobernación Marítima de Valdivia

May 15, 2024

La inversión alcanza los $530 millones y fue aprobada por unanimidad del Consejo Regional. La nueva adquisición permitirá apoyar la gestión y trabajo relacionado con rescate de personas y fiscalización de actividades que están bajo su jurisdicción.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un monto de $530 millones para la adquisición de un nuevo vehículo y equipamiento para la alcaldía de mar móvil, con el objetivo de apoyar la labor de la Gobernación Marítima de Valdivia, en todo el territorio regional comprendido en siete ríos y 12 lagos, más el borde costero fluvial y lacustre cuya extensión alcanza los 2.000 kilómetros. Los recursos corresponden al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional. 

Se trata de un camión todo terreno con capacidad para 6 policías marítimos, con carro de arrastre multipropósito, un jetsky, un dron, comunicaciones de alta frecuencia y satelitales, lo que irá en beneficio del quehacer propio de la Gobernación Marítima de Valdivia, permitiendo proteger la vida humana en el mar, dar seguridad a la navegación, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos y, fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de la jurisdicción. 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esto es parte del resultado de un trabajo que hemos estado llevando, relacionado al fortalecimiento del que hacer de nuestras policías e instituciones que resguardan la seguridad de la ciudadanía. Es un proyecto presentado por la Gobernación Marítima, por quien hoy conduce la institución, Don Alejandro Valenzuela, y nos hemos puesto detrás de esta solicitud que busca mejorar las condiciones de trabajo, así como también, la tecnología necesaria para concretar sus funciones especialmente en aquellos lugares de difícil acceso”. 

A su turno el Consejero Regional, Ítalo Martínez, detalló que, “es una buena noticia para la Armada de nuestra Región de Los Ríos, hemos concurrido con fondos que permiten la adquisición de este nuevo móvil para el desplazamiento en nuestro litoral y que, efectivamente va a permitir la presencia de la Armada y sus funcionarios en distintos eventos, especialmente en el rescate de personas desaparecidas y, sin duda, este vehículo va a fortalecer la acción pronta en esta materia. Así es que muy contentos de poder aportar a esta importante adquisición que, sin duda alguna, aporta en el desarrollo de nuestra región y el fortalecimiento a la actividad que la Armada realiza en nuestro territorio”. 

En tanto, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, indicó que, “este apoyo que hemos dado responde a la línea que hemos estado siguiendo relacionada con la seguridad pública, la prevención y el apoyo a quienes trabajan en esto, como Carabineros, Fuerzas Armadas, PDI, entre otros. El nuevo móvil permitirá el desplazamiento de, al menos seis funcionarios de la policía marítima, hacia los interiores, hacia los ríos, hacia los lagos, que son siete ríos y 12 lagos que hay que cubrir. Más los 2.000 kilómetros de costa que existe en nuestra región, por tanto, es algo realmente positivo”. 

Por último, junto con valorar el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Navío LT, Alejandro Valenzuela, dijo que, “esta aprobación nos deja con el espíritu muy en alto porque sabemos que, de alguna manera estamos realizando bien las cosas. Nosotros presentamos un proyecto de renovación de nuestra alcaldía de mar móvil, con lo que vamos a poder hoy en día llegar a los lugares más recónditos de nuestra región, donde hoy día se nos imposibilita, se nos dificulta con los medios que contábamos, así que, con esta nueva herramienta, con este nuevo vehículo vamos a poder llegar de manera, oportuna, con mayor eficacia y mayor tecnología a los nuevos lugares que pretendemos cubrir”.

close