• Mar. May 21st, 2024

Comisión de Relaciones Internacionales del CORE Los Ríos presentó plan de trabajo ante el ministro Alberto Van Klaveren

May 14, 2024

La instancia se dio en el contexto del saludo protocolar de la autoridad nacional con el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional.

En el contexto de su visita a Los Ríos, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren realizó una visita protocolar al Gobernador Regional, Luis Cuvertino, instancia donde la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, presentó su plan de trabajo e inquietudes de la región en la materia. 

El encuentro contó además con la participación de los Consejeros Regionales, Juan Taladriz, Patricio Fuentes, Héctor Pacheco y la Consejera Ximena Castillo. Además, estuvo presente la directora regional de ProChile, Bárbara Sepúlveda y el Gerente (s) de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Braulio Poveda.

Al respecto, el Gobernador Luis Cuvertino, destacó que, “junto con agradecer la visita, pero principalmente la disposición al diálogo del ministro, presentamos, junto a nuestro CORE, un plan de trabajo que incluye la promoción internacional de nuestra región, el cual estamos desarrollando en un trabajo colaborativo con productores locales, instituciones públicas y privadas. Fue un encuentro muy positivo, ya que pudimos mostrar lo que se ha estado haciendo en esta materia, especialmente de la mano de nuestra Corporación Regional de Desarrollo Productivo, la cual ha estado llevando a cabo este lineamiento estratégico de nuestro plan de gestión. Ahora esperamos contar con el apoyo del Ministerio, para poder avanzar en los distintos desafíos que nos hemos propuesto». 

A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Héctor Pacheco, detalló que, “fue una conversación bastante provechosa porque pudimos dar a conocer nuestro análisis como comisión respecto al trabajo que se está llevando a cabo en materia de relaciones internacionales, y nos parece que debemos mejorar la metodología de trabajo que permita concretar acuerdos estratégicos para nuestro país y región.  Por otro lado, también dialogamos respecto a una serie de encuentros binacionales con Argentina, que fueron suspendidos anteriormente, a lo que nos confirmó fechas para llevar a cabo estos importantes y necesarios encuentros con nuestros pares argentinos”. 

En tanto, el Consejero Regional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Juan Taladriz, manifestó que, “tuvimos la oportunidad de contarle al ministro nuestro trabajo en materia de la internacionalización de nuestra región, así como también plantearle diversas inquietudes y apoyo necesario para que estos esfuerzos logren frutos importantes. Así que contentos con esta conversación porque siempre es bueno poder hablar y estrechar la conversación con el nivel central, con el objetivo de gestionar acciones que propicien en desarrollo de la región”. 

Región internacional

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Héctor Pacheco, detalló al ministro Van Klaveren, una serie de acciones realizadas relacionadas con los esfuerzos, tanto del Gobierno Regional, como del Consejo Regional, por fortalecer las alianzas estratégicas con diversos países con los cuales Los Ríos desarrolla iniciativas de carácter productivo, cultural, turístico e innovación. 

Además, solicitaron apoyo en la gestión de la organización del Encuentro de Embajadores de Chile y Argentina, así como también en la confirmación de la Escuela de Asuntos Internacionales en Valdivia y su colaboración para asegurar la presencia de los embajadores de Chile y Argentina, durante el evento de lanzamiento del proyecto de cooperación turística entre la Región de Los Ríos y San Martín de Los Andes, Provincia de Neuquén. 

Por último, dialogaron con la autoridad nacional respecto al necesario fortalecimiento del seguimiento de los equipos técnicos Chileno-Argentino, además de su apoyo en las diversas tareas de la región, relacionadas con alianzas de trabajo colaborativo con países estratégicos para el desarrollo de la región de Los Ríos. 

close