• Mar. May 21st, 2024

Hospital Base se encuentra en proceso de habilitación para ser Centro de Vigilancia de Virus Respiratorios

May 10, 2024

Esto tendrá un impacto directo en la implementación de acciones en la red asistencial regional, para responder al aumento de infecciones respiratorias agudas graves durante todo el año.

En proceso de habilitación para convertirse en un nuevo centro centinela destinado a la vigilancia de virus que causan enfermedades respiratorias a nivel regional y nacional, se encuentra actualmente el Hospital Base Valdivia (HBV). Con ello, se convertiría en el décimo cuarto establecimiento de alta complejidad del país en asumir este tipo de monitoreo.

Lo anterior, luego de ser evaluado por un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsal) y del Instituto de Salud Pública (ISP) en una visita de implementación que se desarrolló durante dos días en el establecimiento, donde también participaron equipos y directivos del propio hospital, y referentes de Seremi y Servicio de Salud Los Ríos.

Paula Rodríguez, referente de la vigilancia de virus respiratorios del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que, actualmente contamos con centros centinela para la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en nueve regiones del país, “y precisamente una de las regiones donde nos faltaba implementar un centro de este tipo, era en Los Ríos”.

“En ese sentido llegamos hasta el Hospital Base Valdivia, que es un establecimiento de alta complejidad que da cobertura a habitantes de toda la región, por lo tanto, cumple los requisitos fundamentales para ser habilitado como centro centinela, ya que nos permitirá tener una muestra representativa de las tendencias asociadas a las infecciones respiratorias graves en esta zona”, agregó la representante del Ministerio de Salud.

En la misma línea, la Dra. Maritza Navarrete, jefa del Subdepartamento de Laboratorios del HBV, señaló que precisamente el laboratorio de Biología Molecular del establecimiento “se encuentra acreditado para la vigilancia centinela de agentes respiratorios, validado por el ISP, con capacidad de identificación etiológica por técnicas moleculares de los cuadros respiratorios, tipificación de Influenza y la participación activa en la red de vigilancia de variantes de Sars- CoV-2 y de Influenza”.

APORTE EN LA REGIÓN

La vigilancia que se realizará en el centro centinela será durante todo el año, no solo durante el periodo de campaña invierno. Con ello, se podrán identificar las tendencias en relación a enfermedades respiratorias en forma global y por agente viral como virus e Influenza, SARS-CoV-2 y Sincicial, lo que tendrá un impacto directo en la implementación de acciones en la red asistencial para responder al aumento de estas patologías.

En ese contexto, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Hospital Base Valdivia, Dra. Katy Heise, señaló que, debido a la alta frecuencia de las enfermedades respiratorias en nuestra región, esto sería un importante avance, completando las actividades realizadas hasta ahora en esta materia.

“Implementar una vigilancia intensificada de infecciones respiratorias aguda graves en el HBV, implica profundizar en la búsqueda y seguimiento de casos graves -desde el punto de vista clínico como del laboratorio de biología molecular- donde la identificación de los agentes etiológicos causantes de estas enfermedades permite focalizar el tratamiento y cooperar a nivel nacional e internacional para la implementación de medidas preventivas de mayor precisión”, explicó Heise.

close