• Mar. May 21st, 2024

Gobierno Regional y Fomento Los Ríos aprueban programa para desarrollar el turismo de montaña en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

May 9, 2024

El Programa Territorial Integrado, permitirá abordar las potencialidades de esta importante reserva y poner a disposición una serie de iniciativas que potencien el turismo de montaña en la región. 

“Chile país de montañas”, fue el slogan con que el Programa Transforma Turismo, impulsado por    CORFO, anunciaba su hoja de ruta para desarrollar un Plan Nacionalde Impulso al Turismo Aventura y Naturaleza de Montaña. Alineado a esta mirada central, el Gobierno regional de Los Ríos, focalizó el Programa Territorial Integrado, más conocido como PTI en uno de los destinos priorizados de nuestra región:  la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (RNMCh) y su zona de influencia, ubicada en Panguipulli y Los lagos en la provincia de Valdivia y Futrono, en la provincia del Ranco. 

Con esta focalización sobre la mesa, los equipos técnicos del GORE, Fomento Los Ríos, las municipalidades del territorio y las corporaciones Choshuenco y de Desarrollo Productivo, comenzaron a diseñar un programa y modelo de gestión territorial que permitiera impulsar el desarrollo del turismo de montaña con una mirada de sostenibilidad, basado en la participación, colaboración y asociatividad de los actores públicos, privados y sociedad civil. 

Este Programa, que recientemente fue aprobado por el consejo de Fomento Los Ríos permitirá, dado que se evalúa anualmente, financiar durante tres años una serie de actividades que buscan promover la diversificación de la oferta turística, la desestacionalización de la actividad y, la promoción de un turismo más sostenible que genere un impacto positivo en la economía regional.

Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Ríos destacó esta iniciativa y su impacto en el territorio, “quiero saludar con mucha alegría este acuerdo que ha tomado Fomento Los Ríos, que nos permite justamente continuar un trabajo colaborativo, un compromiso que además teníamos con distintas instituciones, tanto públicas, como privadas, fundamentalmente organizaciones que se han dedicado desde hace mucho tiempo, con mucho esfuerzo al turismo de montaña; este es un instrumento muy válido, que promueve las actividades del Mocho Choshuenco, que además las coloca en una condición de fortalecimiento, pero sobre todo de sustentabilidad, que permite poner en valor todos sus atributos”.  

El Gobernador además agregó que, “esperamos que todas aquellas instituciones, tanto públicas, como privadas puedan llevar a cabo, con mucho éxito todas las iniciativas que aquí se tracen, y que este camino nos muestre las potencialidades que tiene hoy día el turismo de montaña y todas sus potencialidades asociadas”. 

Cabe destacar que, Choshuenco y el corredor sur de la comuna de Panguipulli cuentan con una planta turística creciente de alojamientos, restaurantes, tour operadores y actividades recreativas. Lo anterior, sumado a la presencia de los recursos naturales identificados, permite visualizar un potencial de desarrollo en torno a las actividades de montaña y nieve. Además, la recuperación del acceso a la Reserva desde la comuna de Los Lagos por Riñihue podría situar a este destino como uno de los más potentes en toda la Región de Los Ríos.

Así lo afirma Pedro Burgos, alcalde de Panguipulli, quién agregó que, “esta iniciativa es por cierto coherente con nuestros esfuerzos públicos y privados en materia de nuestro Plan Maestro de Desarrollo Turístico, así como también de interés para el área que circunda la reserva Mocho Choshuenco; este programa debe contemplar un trabajo centrado en lo que significa mejorar ciertas condiciones para fortalecer la oferta y el producto turístico; nosotros hemos pedido que se incorporen a los municipios a este trabajo, a todos los operadores y todas las redes comerciales que tienen su área de influencia y que se genere una mesa de trabajo integral para fortalecer la coordinación de las diversas instituciones que intervenimos en esto”. 

A su turno, el Consejero Regional Juan Taladriz y miembro titular del comité encargado de aprobar este plan, valoró la iniciativa afirmando que, “para nosotros es súper importante porque este es un plan integrado, que permitirá entregar las condiciones para facilitar el turismo de la Reserva Mocho Choshuenco, especialmente de montaña. Si bien esta es una etapa de diagnóstico, es fundamental para proyectar el desarrollo de la comuna de Panguipulli, Futrono y Los Lagos y además, visualizar un turismo de intereses especiales en la región y fortalecer la gobernanza de esta importante reserva natural”. 

El Programa y las brechas que abordará

El PTI  Turismo de Montaña en la reserva Nacional Mocho Choshuenco, es un proyecto de largo aliento, vale decir que se compone de  varias etapas;  hoy en día y con la aprobación de este hito, la iniciativa entró en la fase de validación estratégica, o sea que mediante los recursos aprobados por el comité Fomento Los Ríos, se  elaborará un mapa de actores de la industria; caracterizará la cadena de valor y situación actual; validará las brechas a abordar con el PTI; identificará una cartera de iniciativas de escalamiento competitivo y diseñará un modelo de gestión que incluya un plan de articulación  y coordinación con una gobernanza y metas a alcanzar en el trayecto de tres años, periodo en que el proyecto debería estar completamente implementado.

Pablo Diaz, director de Fomento Los Rios indicó, “no basta sólo con la presencia de recursos naturales de alto valor paisajístico; la ausencia, deterioro o bajo nivel de desarrollo de los eslabones de la cadena de valor, generan una baja experiencia final del visitante. Hoy en día la demanda turística exige más esfuerzos para impulsar el desarrollo local de las comunidades aledañas a la Reserva Nacional Mocho Choshuenco; nos empuja a generar más y mejores instancias de coordinación territorial y sobre todo, nos invita a unir y articular el trabajo que los distintos actores ya están realizando en el territorio. Por este motivo hemos trabajado con el Gobierno Regional para disponibilizar este instrumento que de todas formas dinamizará de manera sostenible aquello que ya está sucediendo en el área de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco” apuntó.

Oportunidades de escalamiento

Respecto a la planta turística en Choshuenco está se conforma, según el registro de prestadores de servicios turísticos de Sernatur, por 17 empresas prestadoras de servicios de alojamiento, 7 restaurantes y 5 Tour Operadores y prestadores de servicios de turismo aventura. Luego, si se integra la totalidad de servicios turísticos registrados en Sernatur, para todo el corredor sur de la comuna de Panguipulli, se obtendrá un total de 120 servicios identificados y más de 600 en toda la comuna.

Sin embargo, la afluencia de visitantes en la comuna de Panguipulli se ve marcada con una alta estacionalidad en el periodo estival, escenario que contrasta con la baja presencia de visitantes en el corredor sur, especialmente en la localidad de Choshuenco, ya que los flujos turísticos se desplazan principalmente desde Panguipulli vía terrestre, hasta las localidades de Neltume y Puerto Fuy, debido a la presencia de la Reserva Biológica Huilo Huilo y una demanda permanente de servicios en este sector asociadas a la disponibilidad de programas y atractivos naturales en torno a esta reserva privada. 

De esta forma, la localidad de Choshuenco, a pesar de estar inserta en la comuna de Panguipulli, con productos turísticos que se pueden desarrollar todo el año (como la ruta termal) o incluso con su cercanía a la Reserva Biológica Huilo Huilo, a menos de 15 kilómetros, no posee en el periodo invernal una significativa demanda turística como consecuencia del bajo desarrollo del producto turismo de montaña y nieve (a pesar de contar con este recurso natural a menos de 20 kilómetros en invierno y por una temporada de unos 3 meses). 

Desde la Corporación de Desarrollo Choshuenco también valoraron este importante paso para el trabajo en torno al impulso de la reserva y sus sectores aledaños. Su director ejecutivo, Andrés Mellado manifestó que, “celebramos un hito importante para la región y sus alrededores, donde lugares como Choshuenco están evolucionando hacia territorios de montaña. Desde el 2021, hemos estado liderando un programa de turismo de invierno con la visión de transformar nuestras comunidades. Nos llena de orgullo formar parte activa de este cambio, impulsando el desarrollo económico y social, abriendo nuevas oportunidades para todos de manera sostenible”. 

Ángel Delgado, guía de montaña, delegado regional de la Asociación de guías de montaña de Chile Angm, ve con buenos ojos esta proyecto, ya que su articulación real podría aumentar significativamente la demanda se los servicios y desarrollo del turismo de montaña, “en general esta iniciativa se saluda y aplaude porque responde a una política pública. En Chile en la última década se ha relevado el turismo de ambiente de montaña, sin embargo, aún faltan varias brechas que mejorar como por ejemplo la profesionalización de nuestro rubro. Este programa se hace cargo de esta brecha, por ello es tan importante para nosotros y esperamos que este instrumento venga a construir los mínimos deseables para desarrollar el sector. En esa línea nuestro gremio está super disponible a trabajar transversalmente en una gobernanza que articule a todos los actores”.

Finalmente, y como un siguiente paso se espera implementar planes de acción renovables anualmente que estructuren un modelo de gestión territorial y que permitan entre otras cosas, diversificar la oferta, mediante la generación de nuevos productos; aumentar el gasto promedio del visitante; aumentar la visita de turistas nacionales y extranjeros y dejar una gobernanza instalada que permita hacer sostenible estos planes en el largo plazo.

close