• Mar. May 21st, 2024

MINVU Los Ríos entregó certificados de Pavimentación Participativa a La Union y Futrono

May 7, 2024

Se trata del llamado 33 que incluye recursos para siete comunas de la región, con una inversión de mil 600 millones de pesos. Mientras que para estas dos comunas la inversión es de 369 millones de pesos. 

Como uno de los programas más importantes para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, calificó el Seremi de la cartera, Daniel Barrientos Triviños, al programa de Pavimentación Participativa que, en este llamado beneficio a 7 comunas, entre ellas La Unión y Futrono que recibieron la certificación. 

La instancia, que permite postular a un fondo concursable para la construcción de pavimentos nuevos y así repavimentar calles, pasajes y aceras de tierra o con alto deterioro, tiene como priorización a los sectores residenciales más vulnerables.

En esa línea, el llamado número 33 de este año, contempla una inversión de mil 600 millones de pesos para siete comunas de la región, de los cuales mil 452 millones corresponden al MINVU y 158 millones a las municipalidades.

Actividad que contó con la presencia del Delegado Presidencial, Jorge Alvial; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; además de los alcaldes Andrés Reinoso Carrillo y Claudio Lavado Castro, en sus respectivas comunas y en donde se entregó 4 certificados en las comunas de Futrono y 3 certificados en La Unión. 

En relación a la inversión, La Unión considera un presupuesto de 253 millones de pesos para veredas y calles; mientras que en Futrono contempla 115 millones de pesos.

Mirna Villablanca, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de Futrono, señaló que, “estamos muy contentos por esta importante gestión para beneficios de los vecinos, han sido muchos años esperando que se mejoren las calles y las veredas, por eso le doy las gracias al Seremi y a la municipalidad”.

Por su parte Rosa Casanova, representante del sector Los Castaños, valoró el importante avance para el barrio, “este era un gran anhelo que teníamos por el estado que tenían las veredas del barrio, las que impedían el libre transitar de las personas en silla de ruedas o mamás con coches, por eso solicitamos este proyecto para que nuestra gente tenga un mejor vivir”.

Finalmente, el Seremi Daniel Barrientos Triviños, destacó la importancia de estos proyectos, “acá ha habido un esfuerzo muy importante de los concejales, alcaldes y vecinos, este es un programa que recoge la participación de las y los dirigentes sociales, los que han recibido los certificados de repavimentación de sus calles y veredas, lo que está también conectado con los lineamientos de Ciudad Justa y el programa Quiero Mi Barrio, todo ello está permitiendo mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”. 

El llamado número 33 de Pavimentos Participativos contempla mejoras en las comunas de Futrono, La Unión, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Lanco y Valdivia, con arreglos en 31 sectores y barrios. 

close