• Mar. May 21st, 2024

Alumna del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia recibió la Beca de Excelencia Académica del programa Empresarios de la Construcción

May 7, 2024

La alumna de primero medio del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, Ignacia Pinto Vega, fue la única estudiante de la región de Los Ríos en recibir la Beca de Excelencia Académica del programa Becas Empresarios de la Construcción. Este reconocimiento es otorgado a hijos e hijas de trabajadores de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción a través de Fundación Social y busca apoyar a jóvenes cuyos rendimientos sean sobresalientes en su desempeño escolar. 

Ignacia Pinto fue una de las 56 estudiantes de todo el país en recibir esta beca, beneficio que cubre hasta el 90 por ciento del arancel del colegio. Además, recibirá apoyo educativo durante toda la enseñanza media y podrá participar en talleres de desarrollo. Para lograrlo, la estudiante debió postular cuando se encontraba cursando octavo básico. Los requisitos que tuvo que cumplir fueron ser hija de un trabajador activo de una empresa socia de la CChC, tener una nota igual o superior a 6,5 y estar matriculada en primero medio en un colegio de excelencia académica.

Además, la estudiante obtuvo el premio Mejores Alumnos -que también forma parte del programa Becas Empresarios de la Construcción- y que se traduce en un aporte monetario.

Sobre este reconocimiento, Ignacia Pinto explicó: “Me siento muy feliz por haber obtenido estos premios. Es emocionante para mí porque significa una ayuda que marcará una importante etapa de mi vida. He estado investigando sobre el futuro y esto me va a apoyar. Aún no tengo definido qué me gustaría estudiar, quizás algo relacionado con ingeniería o arquitectura, pero estos premios van a ayudarme en ese camino”.

Su madre, María Eugenia Vega, destacó que las becas significan un gran apoyo para la familia. “Es una gran ayuda y una gran alegría. Para ella es una satisfacción porque se encuentra justo en una época de cambios. Es muy bueno que ella se crea el cuento de que sí se puede y que con esfuerzo se pueden presentar más oportunidades”. Cuando Ignacia Pinto postuló a la beca su padre trabajaba en la empresa socia de la CChC sede Valdivia Boetsch Sur.

Rol Social

Sobre la importancia de este premio, el líder del Área Social de la CChC en Valdivia, Alejandro Catalán, expresó que “la Cámara Chilena de la Construcción ha generado diversos programas con el objetivo de apoyar a las empresas socias a través de herramientas que les permitan fortalecer su rol social. Uno de ellos es el Programa Becas Empresarios de la Construcción, reconocimiento que nació en 2003 y que a lo largo de estos años se ha convertido en una instancia altamente valorada por los trabajadores y trabajadoras. Consideramos que una de las razones por las que ha sido exitoso es gracias al compromiso de las empresas socias de la CChC, quienes promueven e incentivan a su postulación, motivados por el alto impacto social que tiene el programa en las familias”.

close