• Mar. May 21st, 2024

Core Los Ríos aprobó $2.181 millones para apoyar la implementación de los planes comunales de reducción de riesgo de desastres

May 6, 2024

Los recursos corresponden al 3% de emergencia del Presupuesto de Inversión del Gobierno Regional y permitirán la compra de equipos y equipamientos, así como también apoyar la gestión de Senapred, CONAF y Bomberos.

El Gobierno Regional de Los Ríos destinó $2.181 millones, con aprobación del Consejo Regional, que permitirá apoyar la implementación de los Planes Comunales de Reducción de Riesgos de Desastres para las 12 comunas de la región, con unidad técnica a cargo del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres -SEDNAPRED – así como también apoyar la gestión de CONAF y Bomberos. Los recursos corresponden al 3% de emergencia del Presupuesto de Inversión Regional. 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, enfatizó que, “hubo un trabajo con cada uno de los municipios de la región para hacer un levantamiento de las necesidades que permitiese tener los elementos necesarios para que los planes de emergencia pudiesen cumplir los objetivos. Para ello, estamos apoyando a través de un recurso de emergencia en el marco del 3% del presupuesto y orientamos justamente a ocupar ese 3% en el financiamiento de estos planes que beneficiarán tanto a las 12 comunas como al propio Senapred, Bomberos y Conaf”. 

En tanto, el Consejero Regional, Enrique Larre, manifestó que, “hicimos un traspaso de más de $2.000 millones a Senapred, principalmente para fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres y emergencias que tenemos como región. Esto es una un impulso, un diálogo transversal desde el Consejo Regional y del Gobierno Regional, y los municipios quienes han presentado la preocupación que tienen en este sentido. Por ello, aprobamos esta transferencia con los montos de emergencia, que sin duda va a ir en ayuda y en auxilio de esta preocupación permanente que hay dentro de la región”.

A su turno, la Consejera Regional, Sarita Jaramillo, indicó que, “valoro, el trabajo que se ha realizado desde el Gobierno Regional por la unidad de emergencias y, por supuesto, también Senapred con su dirección. Destacar el trabajo articulado que se ha realizado con los municipios en términos de ir evaluando las emergencias de cada territorio y, es por esto que, estamos muy contentos de poder atender indirectamente la limpieza de canaletas, limpieza de caminos, remoción de masas, sobre todo en el invierno para prevenir y eso es muy importante porque se está trabajando de forma muy articulada también con Bomberos y Conaf”. 

Inversión

Respecto a la distribución de recursos por comuna, fue un trabajo articulado entre los municipios, la unidad técnica de Senapred y la Unidad de Prevención y Mitigación de Riesgos de Emergencia y Seguridad Pública del Gobierno Regional, quienes levantaron las necesidades según la priorización de cada territorio, relacionadas principalmente por emergencias o desastres del tipo inundaciones, limpieza de cauces, escasez hídrica, remoción de masas, tsunami, volcánicas, entre otras.  

En ese contexto, la comuna de Paillaco tendrá una inversión de alcanza los $100 millones; Río Bueno $103 millones; Valdivia $184 millones; Los Lagos $152 millones; Corral $116 millones; Futrono $121 millones; Lago Ranco $109 millones; La Unión $138 millones; Lanco $113 millones; Panguipulli $155 millones; Máfil $123 millones y, por último, Mariquina totalizó un monto de $133 millones. 

close