• Mar. May 21st, 2024

PROGRAMA PILOTO DE CAPACITACIÓN SENCE PARA CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES INICIA CURSOS EN LOS RÍOS

May 3, 2024

“Servicios de cuidados básicos integrales para personas mayores” se denominan los dos cursos iniciados en Valdivia, y que forman parte de un programa piloto del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo -SENCE-, iniciativa que responde a las necesidades del mercado laboral actual, donde los empleos de cuidado son cada vez más relevantes. Para la región, existe un total de 50 cupos, que corresponden a una inversión pública de 70 millones de pesos. 

Este piloto, que entrega capacitación gratuita, busca generar y certificar competencias laborales en quienes ejercen labores de cuidado, impulsando la formalización de esta actividad y mejorando también su inserción laboral en empleos de calidad. Así lo indicó el director regional (s), Erick Arcos Jara, en la visita al inicio de los cursos, señalando que “esta iniciativa entrega competencias laborales que permitirán aumentar las opciones laborales de sus participantes, así como también mejorar las condiciones en las que se provee el cuidado”.

El director también resaltó que “este programa se está ejecutando sólo en 5 regiones, y Los Ríos es una de ellas. Este compromiso institucional va ligado a la Política Nacional de Cuidados, donde Sence forma parte a través de esta formación laboral, entregando capacitación de acuerdo a las necesidades que las personas trabajadoras y el mercado laboral requieren”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, manifestó que “tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio del Trabajo convergen para generar esta política pública de capacitación, con el objetivo de pensar en nuestras personas mayores y en quienes tienen alguna situación de dependencia severa o moderada; es un nicho laboral que se abre y desde la región de Los Ríos estamos colaborando para que existan más personas que se puedan dedicar a este rubro”.

Este programa cuenta con una extensión de 164 horas cronológicas, con módulos técnicos transversales sobre: Desarrollo del trabajo colaborativo, Orientaciones generales sobre enfoque de género y Técnicas de resolución de problemas. También contempla un subsidio diario de asistencia de $4.000, seguro de accidentes y subsidio de herramientas, útiles o instrumentos, por un valor de $360.000 por participante que aprueba la Fase Lectiva.

Adicionalmente, dispone para quienes lo requieran de un subsidio de cuidados de $5.000 diarios, para cada participante que tengan a su cargo: niños y niñas de hasta 6 años a la fecha de postulación al curso; niños mayores de 6 años en situación de dependencia severa y/o funcional y adolescentes y adultos en situación de dependencia severa y/o funcional.

close