• Mar. May 21st, 2024

Más de 46 mil personas pensionadas serán beneficiadas con el Bono de Invierno en Los Ríos

May 3, 2024

• El IPS informó que este año el monto del beneficio es de $77.982 por pensionado o pensionada de 65 o más años que cumpla los requisitos legales, monto que se paga junto con la pensión de mayo, sin tener que postular.

• En esta ocasión, y por primera vez, se incorporan como beneficiarios las y los pensionados de las leyes especiales de reparación. 

El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que se inició el pago del Bono de Invierno 2024, beneficio que se entrega una vez al año, y que en Los Ríos llegará a 46 mil 874 personas pensionadas de 65 años o más, de forma automática junto a su pensión de mayo, siempre que cumplan con los requisitos legales.

Para este 2024, el monto del beneficio es de $77.982 por persona pensionada que acredite 65 años o más al 1° de mayo de 2024 y cuya pensión contributiva -esto es, derivada de cotizaciones- sea inferior o igual a $212.406. En el caso de las personas que reciban una Pensión Garantizada Universal (PGU) como complemento a su pensión, para establecer ese límite de $212.406 solo se considera el monto de dicha pensión contributiva, sin sumar la PGU. 

El Delegado Jorge Alvial Pantoja, destacó el impacto de este bono para los adultos mayores de la región, sosteniendo que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es clave poder seguir fortaleciendo la calidad de vida de los adultos mayores de nuestra región, para ello, estamos trabajando muy fuerte por una reforma que entregue mejores pensiones y les permita vivir esta etapa de sus vidas con dignidad. Sin embargo, mientras recorremos ese camino, estamos muy orgullosos de poder aportar con este bono que se ha incrementado y que será de gran ayuda para enfrentar el invierno, especialmente en nuestro territorio, donde sabemos en este periodo existen gastos extras en calefacción y medicamentos, por lo que sin duda será de gran ayuda. Quiero destacar, además, que por primera vez entre los beneficiarios se incorporan a quienes reciben pensión bajo la leyes Rettig, Valech, de la Ley N° 20.405 de pensión para la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.992, y exonerados políticos, lo que es un gran avance en justicia y reconocimiento en nuestro país” afirmó la autoridad.

Con respecto a este beneficio, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Indicó que “El bono invierno, es un aporte económico para las personas mayores, llega en el momento justo para que puedan solventar parte de los costos adicionales del invierno. Sin embargo, esta ayuda no nos basta; tenemos en el Congreso un proyecto de Reforma a las pensiones, que busca mejorar la calidad de vida de las pensionadas y pensionados, iniciativa que esperamos en el corto plazo, pueda ser aprobada y que por lo demás entregaría dignidad a nuestras personas mayores y toda la ciudadanía”.

En cuanto el Director Regional del Instituto de Previsión Social, de la Región de los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras, destaca que “El IPS-Chileatiende en la Región de Los Ríos paga mensualmente alrededor de 15 mil millones de pesos en pensiones y subsidios fiscales, vinculados al Pilar Solidario; mientras que las pensiones autofinanciadas pagadas por AFP bordean en promedio $140.000 mil pesos mensuales; en esto radica la importancia del aporte que hacemos todos los chilenos/as con nuestros impuestos al financiar este Pilar Solidario que permite marcar la diferencia entre vivir bajo la línea de la pobreza o tener un piso mínimo que permita a los adultos mayores a costear sus gastos básicos. Hoy comenzamos a pagar el Bono Invierno, que en nuestra región implica una inversión fiscal de 3.500 millones de pesos aproximadamente, llegando a 46 mil beneficiarios en la Región de Los Ríos”.

En esta oportunidad, y por primera vez, podrán recibir el Bono de Invierno las personas con pensiones de leyes especiales que cumplan con los requisitos, y que antes no calificaban para tener derecho a este beneficio. Se trata de pensionados y pensionadas bajo las leyes Rettig, Valech, de la Ley N° 20.405 de pensión para la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la Ley N° 19.992, y exonerados políticos ingresarán a este beneficio, porque cumplen con los requisitos.

A nivel nacional, incluyendo los pagos a beneficiarios del IPS y de otras instituciones previsionales, se estima que el Estado destinará más de $137 mil millones en total en la entrega de este bono a las personas pensionadas más vulnerables del país. Para el caso de la Región de Los Ríos, serán más de 3 mil 600 millones de pesos los que se desembolsarán en esta ocasión.

¿Quiénes pueden recibir el beneficio?

Recibirán el Bono de Invierno las personas pensionadas que tengan 65 o más años al 1 de mayo de 2024 y que, además, estén en los siguientes grupos:

• Personas pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas aquellas con pensiones por leyes especiales que cumplan los requisitos; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); de Dipreca, de Capredena y de las Mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estas personas recibirán el bono siempre que tengan una pensión contributiva (aquella que se genera a partir de los ahorros previsionales que completó una persona en su vida laboral) igual o inferior a $212.406, sin considerar en ese monto la Pensión Garantizada Universal (PGU).

• Personas pensionadas de AFP y compañías de seguros (Decreto Ley N° 3.500), siempre que también reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU), el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o una pensión mínima con Garantía Estatal, y cuyas pensiones contributivas sean inferiores o iguales a $212.406, sin considerar en ese cálculo el monto del Aporte Previsional Solidario o de la PGU.

• Todas las personas beneficiarias de la Pensión Garantizada Universal que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Es decir, que reciban sólo la PGU.

Cabe recordar que el beneficio se recibe automáticamente, sin necesidad de solicitarlo. Sin embargo, para más información sobre este beneficio, las personas pueden informarse en www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl, llamar al Call Center 600 440 0040, contactarnos a través de las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram o acudir a una de nuestras sucursales.

close