La actividad llamada “Vamos al Jardín” se realizó en el marco del aniversario 54 de la institución de primera infancia, y convocó a familias de los jardines infantiles de Valdivia “Río de Colores”, “Sietecolores” y “Carrusel”
La Junji reconoce a la familia como el primer educador de niñas y niños, y en concordancia con ello, la Junji Los Ríos impulsa permanentemente acciones que promueven la participación de las familias en el jardín infantil, y el trabajo colaborativo.
En este contexto, el pasado jueves, y en el marco de la celebración del aniversario N°54 de la institución, se realizó el conversatorio “Vamos al Jardín”, el que tuvo como propósito relevar la importancia de la asistencia y permanencia de las niñas y niños a los jardines infantiles de la Junji y su impacto en la educación inicial.
La actividad tuvo lugar en la sala cuna y jardín infantil “Río de Colores” de Valdivia y convocó madres, padres, y cuidadoras y cuidadores de las unidades educativas “Río de Colores, “Sietecolores”, y “Carrusel”, además de representantes de equipos de gestión de la oficina regional, quienes asistieron para dar a conocer el trabajo que desarrolla cada subdirección y dar respuesta a las inquietudes presentadas durante el encuentro.
La directora regional de la Junji Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “esta instancia es parte de un desafío que nos hemos puesto como región y que dice relación con mejorar la asistencia en todos nuestros programas educativos, lo que además se encuadra en el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que busca resguardar integralmente las trayectorias educativas en todos los niveles educativos, contextos y territorios, fortaleciendo el trabajo de las comunidades educativas y sostenedores”. La autoridad, agregó que «diversos estudios internacionales respaldan que la educación inicial es esencial para el desarrollo de niñas y niños; impactando en los procesos futuros durante toda su vida, por lo que es fundamental que no sólo asistan a nuestras salas cuna y jardines infantiles, sino que permanezcan en ellas».
Por su parte, el presidente del centro de familias de jardín infantil “Río de Colores”, Erico Godoy, valoró el encuentro y comentó que “estamos muy contentos por lo que se acaba de dar, es muy lindo saber que tenemos una relación tan cercana con la Junji, saber que nuestras inquietudes que quizás están a una escala superior a las posibilidades del jardín infantil pueden ser escuchadas de forma tan directa y por gente tan cálida como la de hoy. Por nuestra parte, como centro de familias recién conformado, queremos aprovechar este espacio al máximo y proyectar lo que se acaba de dar aquí a modo de intenciones en acciones concretas a la brevedad, con proyectos para potenciar la calidad de la educación de nuestros niños, y más allá de los propios, de las generaciones que vienen más adelante a un jardín con tanta proyección como este”.
A su vez, Cristian Fuica, apoderado del mismo establecimiento dijo que “personalmente participo en todas las instancias que se convocan, pero esta es la primera en la que participo a nivel regional, porque creo que hay que vincularse en amplio sentido en la formación de los niños, me ocupa saber cómo funciona la unidad educativa para que eso se refleje en una buena formación para nuestras niñas y niños”. Fuica también se refirió al jardín soñado que anhela como padre, precisando que “este tiene que ver con una formación parvularia adecuado del equipo y con la preocupación por los niños y niñas, sobre todo en la etapa especifica en la que están, que es la primera infancia, y eso lo veo en este lugar”.
El conversatorio, liderado por la Unidad de Participación Ciudadana de la Junji Los Ríos en colaboración con la subdirección de calidad educativa, responde a las líneas de acción que tiene la institución de primera infancia en relación a la ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, y que promueven la participación activa de las comunidades educativas y el fortalecimiento de las redes comunitarias, contribuyendo así a la gestión institucional y la generación de políticas públicas en educación parvularia.