• Mar. May 21st, 2024

­­VII Encuentro de la Red Nacional InES Género se realizó en la Universidad Austral de Chile

Abr 30, 2024

Durante dos días se reunieron en Valdivia representantes de más de 20 universidades del país, autoridades nacionales y regionales.

El 25 y 26 de abril se llevó a cabo el séptimo encuentro que reunió a la red de universidades que cuentan con proyectos de Innovación en Educación en Género (InES Género) en ejecución, los que son financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. En esta ocasión fue la Universidad Austral de Chile la encargada de organizar la actividad en el Sur Austral.

“Fue un gran desafío la realización de este encuentro en el contexto que nos encontramos, pero estamos muy contentas porque tuvimos invitadas de lujo para realizar la charla magistral de inauguración y también los talleres. Nos visitaron investigadoras del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Autónoma Nacional de México y también otras invitadas como Tatiana Camps, autora del libro Liderar desde lo femenino; Gabriela Urrutia, directora de Galería Barrios Bajos”, contó la Dra. Marcela Hurtado Rubio, Directora del proyecto InES Conocimiento + Género UACh.

Por su parte el Seremi(s) de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona sur, Alberto Tacón, destacó la importancia del encuentro. “Desde el MinCiencia valoramos la realización de encuentros como éste, que permiten intercambiar experiencias, articular esfuerzos, coordinar acciones y fortalecer la colaboración entre las universidades y los equipos que ejecutan proyectos InES Género”, indicó la autoridad regional, al tiempo que agregó que “el diálogo surgido en las mesas de trabajo nos alimentó con información muy importante, que será analizada en el nivel central según el compromiso de la encargada ministerial de Género que estuvo presente, lo que subraya la relevancia que tiene para nuestro sector la generación de conocimiento con una perspectiva de género”.

Camino a seguir

Para la Directora alterna del proyecto InES Género UACh, Cynthia Vergara Maldonado, “el trabajo realizado en las mesas de trabajo es central para continuar avanzando en materia de género dentro de las universidades nacionales, porque así podemos tener un panorama de cómo estamos actualmente y cuáles son los caminos por los cuales avanzar de manera conjunta. Al mismo tiempo podemos contar con acuerdos mínimos para seguir trabajando junto a ANID criterios con perspectiva de género en los fondos concursables y otros instrumentos que profundizaremos en nuestro próximo encuentro nacional”.

La Charla Magistral que inauguró el Encuentro fue dictada por Patricia Piñones, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, quien contó la experiencia que su institución ha tenido en torno al trabajo de género, exponiendo la gran labor que tenemos pendiente en Chile y el mundo para lograr equidad de género en las universidades e integrar la perspectiva de género al trabajo interno de las Instituciones de Educación Superior (IES). “Somos y seguimos siendo intrusos en las instituciones universitarias”, señaló la investigadora del CIEG-UNAM.

Durante la actividad inaugural estuvo presente el Rector UACh, el Dr. José Dörner quien mencionó que ha sido testigo de cuánto deben trabajar las mujeres para lograr las mismas posiciones que los hombres, mencionó a su compañera de vida y agradeció la invitación. Estuvo presente también la primera Vicerrectora de la historia universitaria de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada; la Pro rectora, Dra. Ángara Sambrano, el Director de Estudios de Postgrado, Gonzalo Saavedra; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro. Además de las autoridades regionales como la Directora Nacional de la ANID, Alejandra Pizarro y la Seremi de La Mujer,  Francisca Cobarlán.

Trabajo con ANID

En la ocasión, Alejandra Pizarro reconoció el esfuerzo que se ha hecho por la red InES para avanzar en materia de género y el desafío que significa la realización de este séptimo encuentro, “en el que hemos avanzado con harto esfuerzo y compromiso, pero por sobre todo con una lógica de equipo, trabajando para que podamos ir avanzando más rápido en lo que se espera que tengan como impacto los InES de Género. Entonces, el desafío de este séptimo encuentro tiene mucho que ver con perpetuar esa forma de comunidad, proyectando el trabajo que se viene”.

Explica la directora Nacional de ANID que “los InES, buscan implementar las capacidades en las distintas universidades, sin embargo, la implementación de esas capacidades tarda más tiempo del que teníamos pensado, entonces, es el rol del Ministerio de Ciencia, y por supuesto a través de la agencia (ANID) el ir monitoreando cómo vamos avanzando con esas implementaciones y planes de acción, para poder seguir apoyando las instalaciones de capacidades, de tal manera de que sean una realidad en las universidades y vemos que algunas de estos InES, no todos han podido implementarse totalmente. Entonces, estamos analizando de qué forma realizar una conexión entre los InES que van terminando y el momento en donde tienen que estar instalado en las Universidades”.

Durante la realización de las mesas de trabajo que se realizaron durante la segunda jornada del encuentro de la Red Nacional InES Género, se llevó a cabo una dedicada a trabajar junto a ANID, la que fue liderada por la Dra. Cynthia Vergara y Susana Celis, asesora de Género ANID, quien señaló que: “estuvimos conversando de las preocupaciones que tienen los proyectos de las distintas universidades, sobre la continuidad de los proyectos y también de las dificultades que han tenido y de los aspectos positivos del trabajo que destacan. Se generó una muy buena dinámica de los proyectos que llevan más tiempo y los más nuevos, en donde se compartieron experiencias y también, logramos recoger como Agencia, mucha información relevante que nos sirven para el diseño de instrumentos que se relacionan a la investigación y el desarrollo de las mujeres en las universidades”.

El octavo encuentro de la Red Nacional InES Género se realizará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, institución que fue seleccionada por sorteo. Además, se seleccionaron las vocerías nacionales frente ANID, donde la universidad Austral de Chile fue una de las instituciones elegidas mediante su Directora Alterna Dra. Cynthia Vergara, junto con la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Arturo Prat.

close