• Mar. May 21st, 2024

Personas mayores de Huachocopihue participan del primer Taller “Comunidades Amigables de Salud Mental y Demencia”

Abr 30, 2024

El primero de los talleres de la Seremi de Salud y Senama Los Ríos, contó con la asistencia de socios de la Junta de Vecinos y del Club de Adulto Mayor de Huachocopihue de Valdivia y permitirá poder socializar temas de salud mental y destacar el valor de la comunidad como un factor protector. Estos talleres y su ejecución, responde a los compromisos emanados de los diálogos participativos de salud mental ejecutados el año pasado, informó Ivone Arre, profesional de salud mental de la Seremi de Salud de Los Ríos.

“Hoy día partimos con el taller de Comunidades Amigables de Salud Mental y Demencia en personas mayores. El objetivo de estos talleres, que van a realizarse en toda la región, tienen relación con poder socializar temáticas como la demencia, acercarlas a la población y en el fondo contribuir a una integración de las personas y sus familiares, que pueden estar cursando una patología como ésta”, señaló la profesional.

Por su parte, Loreto Milanka Gómez, terapeuta ocupacional y supervisora técnica del programa ELEAM de Senama Los Ríos, agregó que “este primer encuentro con la comunidad tiene el objetivo de responder a los temas de salud mental en las personas mayores, asociados a los diálogos de participación comunitaria que se hicieron el año pasado y especialmente asociado a demencia. Queremos trabajar y abordar con las distintas comunidades temas de salud mental, los factores protectores y la identificación temprana”.

A este primer taller, asistieron integrantes del Club de Adulto Mayor Huachocopihue y su presidenta, Rosa González Mella valoró el espacio de encuentro y la conversación, expresando que “es muy necesario para uno, para poder enfrentar lo que se nos viene a futuro, y para poder contarle a otras personas y que no han venido”.

A su vez el presidente de la Junta de Vecinos N°10 de Huachocopihue, Nestor Berrocal, reforzó que “el taller nos sorprendió gratamente porque estamos de alguna manera desahogándonos. El tema de salud mental es muy amplio, y aquí estamos aprendiendo a conocer. Lo estamos pasando bien, las personas que vienen a exponer son muy claras, didácticas, de manera que estamos muy contentos. Han venido en un número importante así que estamos optimistas para poder proseguir las próximas sesiones”.

De este modo, extendieron la invitación al siguiente taller Comunidades Amigables de Salud Mental y Demencia, que se realizará el miércoles 8 de mayo, donde pueden asistir las personas mayores del barrio, interesadas en intercambiar experiencias y desarrollar de manera más comprensiva, estrategias de Salud Mental asociadas a la Demencia, finalizaron las organizadoras.

close