• Mar. May 21st, 2024

GORE de Los Ríos y MTT disponen $2.800 millones para modernizar el transporte público con énfasis en electromovilidad

Abr 30, 2024

El programa impulsado por el Ministerio de Transportes y financiado por el Gobierno Regional inició el año 2011 y se encuentra en su 15a versión.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, lideró junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte; los Consejeros Regionales Ítalo Martínez, Matías Fernández, Juan Taladriz, Héctor Pacheco, Carlos Duhalde y representantes del gremio de transportistas microbuseros, la ceremonia de lanzamiento del Programa Renueva Tu Micro que, en su décima quinta edición, cuenta con un presupuesto de $2.800 millones que serán aportados por el Gobierno Regional. 

Las autoridades, informaron sobre el proceso que deberán cumplir los postulantes al beneficio, quienes podrán optar a la adquisición de máquinas más modernas que integren el sistema de transporte público, con apoyo estatal.

Esta nueva versión, está especialmente enfocada en promover y fomentar la implementación de máquinas que utilicen energía eléctrica para desplazarse, con el objetivo de lograr un transporte público más eficiente y menos contaminante.

En ese sentido, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino destacó que esta es una política pública necesaria, donde varias regiones han ido avanzando en ello. “Este año hay $2.800 millones para Renueva tu Micro y queremos promover lo que es la electromovilidad, de hecho, los dirigentes han ido planteando la necesidad de asumir esta responsabilidad de contar con líneas donde estén presentes buses eléctricos. Hay cuellos de botellas que superar, indudablemente que hay que producir adecuaciones, especialmente con lo que tiene que ver con la carga energética, que tiene que ver con Saesa o con otro sistema que podamos tener y que facilite y cree las condiciones para que, aquellos empresarios que se atreven a este cambio puedan contar con todas las condiciones necesarias para que sus buses funcionen bien, que sean eficaces y que puedan mantener sus recorridos como corresponde”. 

Por su parte, el Consejero Regional Ítalo Martínez, presidente de la Comisión de Infraestructura indicó que, “los integrantes de la comisión brindan todo el apoyo para seguir destinando recursos que vayan en la línea de mejorar el transporte urbano, con especial énfasis en fomentar la electromovilidad. Especialmente la capital regional necesita de alternativas de transporte que fomenten el uso del transporte urbano –público. Estamos muy contentos porque esto lo vamos a hacer con nuestros empresarios, esta es una alianza público-privada que permite que en conjunto enfrentemos este desafío de mejorar el transporte urbano en nuestra región de Los Ríos”. 

A su turno, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte precisó que, “mejorar el transporte público es mejorar los tiempos de desplazamiento, la seguridad, el confort; hacerlo a través de la modernización de máquinas es tener un transporte público menos contaminante, en términos de material particulado y de contaminación acústica, por ejemplo. Asimismo, significa contar con un sistema de movilidad -urbana y rural- que permite facilitar la llegada a colegios, centros médicos, comercio y otros centros de interés, por eso es tan importante contar con iniciativas como esta y que además cuenten con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, es la sinergia necesaria para avanzar en conectividad y equidad territorial”, destacó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte.

Nelson Lagos, dirigente de los transportistas expresó que, “quiero agradecer al Gobierno Regional porque durante 14 o 15 años nos ha estado apoyando. Yo soy dirigente nacional y puedo observar lo que pasa en las otras regiones de Chile, por lo que puedo decir que me siento orgulloso de ser valdiviano, de las cosas que se han logrado con nuestras autoridades; nosotros como gremio hemos avanzado, el parque ha sido muy renovado; hemos avanzado también en el perímetro de exclusiones, convirtiéndonos  en una de las ciudades más avanzadas en Chile y eso nos invita a seguir adelante, trabajando junto a nuestras autoridades”. 

Los fondos que permiten llevar a cabo este programa, fueron aprobados por el Gobierno Regional a través del CORE y buscan apoyar mediante subsidios, a los operadores que estén interesados en renovar sus máquinas antiguas, por buses de mejor tecnología, mientras que las máquinas salientes, son sometidas al proceso de chatarrización.

Las bases del programa están disponibles directamente en la SeremiTT de calle Arauco 842, Valdivia, o bien en www.goredelosrios.cl

close