• Mar. May 21st, 2024

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle

Abr 26, 2024

El Delegado Presidencia Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja informa que de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle cambia su nivel de alerta técnica a amarilla.
«Mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido el 26 de abril del presente año, indica que se ha identificado una zona de inflación activa desde el año 2012, cuyo máximo está ubicado, aproximadamente, 6 km al oeste-noroeste del centro de emisión asociado a la erupción del año 2011. Durante este año, se ha observado un aumento de las tasas de alzamiento vertical, alcanzando valores máximos promedio de hasta 2,4 cm/mes, valor que corresponde a la mayor magnitud registrada desde el año 2017.», señaló la Autoridad.
Además, precisó que desde mediados del año 2020, se registra la ocurrencia de sismicidad de tipo volcano-tectónica (VT) e híbrida (HB) con mayores energías (ML >= 3,0), asociada principalmente a una fuente superficial cercana al centro eruptivo del año 2011. En relación con otro tipo de sismicidad volcánica, especialmente asociada con la dinámica de fluidos magmáticos o hidrotermales al interior de los conductos volcánicos, esta permanece en niveles bajos, tanto en cantidad como energía.
Por último, se indica que, aunque los parámetros de monitoreo no sugieren una desestabilización significativa del sistema volcánico, el área próxima al punto de emisión de la erupción del año 2011 presenta emanación de gases y zonas que registran temperaturas cercanas a 90°C, debido a la presencia de un cuerpo magmático somero remanente de dicha erupción. Adicionalmente, esta zona presenta un alto grado de inestabilidad destacando la posibilidad de rodamiento de bloques y presencia de grietas profundas.
«En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN, SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva, para las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, por actividad del Complejo Volcánico Puyehue Cordón Caulle, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.», concluyó el Delegado Alvial.

close