• Mar. May 21st, 2024

Gobierno en Los Ríos impulsa y defiende la implementación gradual de la Ley de 40 horas

Abr 24, 2024

En una conferencia conjunta, el Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Guerra Hollstein, y su par de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva Caro, presentaron detalles adicionales sobre la implementación progresiva de la reducción de la jornada laboral en conformidad con la Ley de 40 horas.

Este 26 de abril inicia la reducción gradual de la jornada laboral, pasando de 45 a 44 horas semanales, como estipula la anhelada Ley sobre 40 horas. Esta medida, según señalaron los voceros, es la primera etapa de un proceso que se extenderá durante cinco años, culminando con una jornada laboral de 40 horas semanales.

«Creo que hay un cambio cultural que va aparejado a la implementación de esta ley de reducción de la jornada laboral de 40 horas, han habido pilotos o experiencia en otros países que han mostrado que la productividad no disminuye. En Chile tenemos una particularidad respecto a la productividad, que es que ha estado estancada por los últimos 10 años y ahí hay una agenda de productividad del gobierno desde distintos ministerios distintos servicios para promover la a productividad, promover la capacitación y la certificación para la formación de capital humano.», afirmó Juan Guerra Hollstein, Seremi de Gobierno.

“La evidencia internacional nos muestra que esta es una política que no tendrá un efecto negativo ni perjudicial sobre la remuneraciones, ni sobre las cifras de empleo. Lo que buscamos es un efecto positivo sobre la calidad de vida de los chilenos y chilenas y a través de eso -indirectamente- sobre la productividad y sobre la efectividad de nuestros sectores económicos desde el emprendimiento hasta las grandes empresas”, añadió el vocero de Gobierno en Los Ríos.

Con la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas, todos los contratos de trabajo deberán ajustarse a los límites de jornada establecidos. Existen excepciones para ciertos casos, como altas gerencias o trabajadores sin fiscalización inmediata, previamente calificados por la Dirección del Trabajo (DT). Sin embargo, se enfatiza que estos son casos excepcionales.

Las empresas que deseen adelantarse a la Ley podrán implementar de inmediato las 40 horas y pactar jornadas 4×3, es decir, 4 días de trabajo y 3 días de descanso. Actualmente, a nivel nacional existen cerca de 1.500 empresas que ya cuentan con el sello de las 40 horas otorgado por el Ministerio del Trabajo.

En caso de incumplimiento de la regulación, las empresas estarán sujetas a multas por parte de la DT.

«Las empresas han tenido la posibilidad de poder ir analizando su jornada laboral para poder reducirla de la mejor forma posible y esperando, ciertamente, que esta reducción de jornada laboral sea en beneficio de las y los trabajadores; pensando en ello más que en los minutos y segundos que se puedan reducir la jornada. Aquí lo importante y lo que establece la ley, a través de los dictámenes que emitió en la Dirección del Trabajo, es poder reducir una hora al día y así lo han hecho la mayoría de las empresas de la Región de Los Ríos por lo que estamos muy contentos y optimistas de que esto se va a hacer de la mejor forma posible», agregó Rodrigo Leiva Caro, Seremi de Trabajo y Previsión Social.

En relación a la polémica que se levantó frente a la intención de algunas empresas de descontar minutos semanales en la hora de almuerzo de sus trabajadores, el Seremi Leiva fue claro al repetir lo que ha dicho la Ministra Jara. “Aquí el espíritu de la ley es que se tenga un descanso efectivo por parte de las y los trabajadores y eso debiera ser el espíritu de la ley, que es interpretada por la Dirección Nacional del Trabajo con los dictámenes emitidos. La jornada laboral es de HORAS, no de medios minutos, ni de media hora, ni de minutos”. 

Con la implementación de esta Ley, se da un paso significativo hacia una mejor calidad de vida laboral, promoviendo la conciliación entre el trabajo y la familia.

close