• Mar. May 21st, 2024

Minsal realiza operativo de vacunación en alianza con mutualidades

Abr 18, 2024

La actividad realizada en el sector de Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, es parte del despliegue del sector Salud para poner las vacunas de COVID-19 e Influenza a disposición de los grupos objetivos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, y representantes de las distintas mutualidades del país visitaron un operativo de vacunación realizado en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, con el objetivo de proteger a quienes trabajan en este sector de Santiago.

Esta actividad es parte de la alianza de colaboración que permite acercar la vacunación de Influenza y COVID-19 a trabajadores y trabajadoras. El Ministerio de Salud desarrolla estas campañas de vacunación, donde uno de los aliados clave son los Organismos Administradores (OAL) y Administración Delegada (AD) de la Ley 16.744, es decir las mutualidades, quienes se suman a la campaña de vacunación de invierno.

«Con este convenio acercamos la vacunación a la población trabajadora que pertenece a los grupos objetivos de las campañas y que están afiliadas a los Organismos Administradores de la Ley o de Administración Delegada. Lo que queremos es hacerle más fácil a las personas poder tomar las medidas de autocuidado para protegerse para el invierno”, destacó la subsecretaria Albagli.

Durante la instancia, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, enfatizó en hacer «un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras del país a que se vacunen contra la influenza y el Covid-19. En particular, queremos informar que todas las personas mayores de 60 años, personal que trabaje en salud o en la educación parvularia y básica, así como embarazadas y personas que tengan alguna enfermedad crónica tienen un permiso laboral de medio día para irse a vacunar, el cual se debe pedir con dos días de anticipación a sus empleadores».

Así mismo, la autoridad de Gobierno subrayó que «el llamado es también a los empleadores para que den estas facilidades y, en caso contrario, no se expongan a multas por parte de la Dirección del Trabajo».

En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, junto con agradecer la presencia de los representantes de las mutualidades, agregó que “estamos en este operativo de vacunación que es parte de la labor de prevención de los organismos administradores de esta ley, estamos haciendo un llamado a las y los trabajadores a acercarse a los centros de vacunación, así como a las mutualidades para que se acerquen a las empresas”.

En esta oportunidad, trabajaron en el operativo la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el Instituto de Seguridad Laboral, junto al departamento de Salud Municipal de Huechuraba.

Este trabajo con las mutualidades permite mejorar el acceso de los trabajadores a la inmunización en sus centros de trabajo. Al igual que el de personas no involucradas en el mundo laboral, que al ser población objetivo son inmunizadas por estos organismos, potenciando la sensibilización de la campaña de vacunación en las empresas.

«Como municipio estamos muy contentos de ser parte de este tipo de iniciativas, porque nos permite reforzar el llamado a nuestros vecinos que estén dentro de los grupos objetivos a que se vacunen. Tenemos una estrategia de vacunación que ha sido exitosa, con altos niveles de cobertura, y eso se explica tanto por el trabajo que realizan nuestros equipos profesionales en los centros de salud y en los operativos que desarrollamos en terreno, como por el compromiso solidario y la responsabilidad de nuestros vecinos con su comunidad”, dijo Sergio Flores, director de Salud de la Municipalidad de Huechuraba.

A un mes de iniciada la campaña contra la Influenza en el país ya se contabiliza más de 2,9 millones de vacunas administradas, con coberturas de más de 35% en crónicos, 31% en personas mayores de 60 años y 31% en el total de los grupos objetivos.

Los grupos que deben vacunarse contra COVID-19 e Influenza son: Personal de salud, personas de 60 años o más, personal de la educación parvularia y escolar hasta 8° básico, embarazadas, personas inmunocomprometidas y pacientes crónicos.

La superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, expresó que «este operativo es una alianza virtuosa entre las mutualidades, el Estado y las empresas en post del bienestar de los trabajadores y que tiene por objetivo cuidar la salud de las y los trabajadores lo que, además, trae como consecuencia un menor ausentismo impactando positivamente en la productividad de las organizaciones y a la larga del país. Este tipo de colaboraciones que funcionaron tan bien en la pandemia por COVID-19 se deben mantener como medidas preventivas que tienen por objetivo el bienestar de la población».

En el caso de la vacuna de COVID-19 esta es anual, es decir, se puede vacunar un año después de la última dosis en todos los grupos objetivos a excepción de los pacientes inmunocomprometidos que deben hacerlo cada seis meses y embarazadas que deben hacerlo ante cada gestación. Para revisar la fecha de tu última vacunación ingresa con tu clave única a mevacuno.cl.

close