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“Ecoansiedad”, el costo del cambio climático en la salud mental

Abr 18, 2024

Este Día de la Tierra el Grupo Cetep quiso concientizar acerca de este tipo de ansiedad, que es una respuesta cada vez más común en la población frente al abrumador futuro del planeta.

Para conmemorar el Día de la Tierra, Grupo Cetep se enorgullece en reafirmar su compromiso con la salud mental y el bienestar de las personas, abordando una problemática emergente pero crucial: “La Ecoansiedad”. En un mundo donde el cambio climático y la crisis ambiental son temas omnipresentes, es fundamental reconocer el impacto profundo que tienen en la salud mental de las personas.

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009, pero que se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

“Cuando nos referimos a Ecoansiedad, hablamos de un tipo específico de ansiedad asociada con la preocupación sobre el medio ambiente y el cambio climático. Quienes experimentan este tipo de ansiedad suelen sentir angustia, miedo y preocupación abrumadora por el estado del planeta y el futuro de este”, explicó la psicóloga Alejandra Rojas de la Sede Rancagua de Grupo Cetep y agregó “la cobertura mediática sobre temas ambientales puede contribuir a la Ecoansiedad al enfocarse en los aspectos negativos y catastróficos del cambio climático, por lo que hacemos un llamado a una comunicación responsable y equilibrada, reconociendo los desafíos pero también destacando los esfuerzos y logros en la lucha por un futuro sostenible”.

Recomendaciones

La Psicóloga Alejandra Rojas señala que algunas recomendaciones para combatir este tipo de ansiedad son:

  1. Limitar la exposición a noticias y contenido mediático sobre problemas medioambientales.
  2. Participar en acciones individuales y colectivas para proteger el medio ambiente, como reciclar.
  3. Buscar apoyo emocional y comunitario con pares.
  4. Hablar o escribir de lo que nos pasa ya que al ser un mecanismo de protección, baja la ansiedad a nivel corporal, cerebral y fisiológico.

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