• Mar. May 21st, 2024

UACh y FEDAFRUC firman acuerdo para fortalecer la fruticultura campesina e indígena

Abr 17, 2024

Ambas instituciones firmaron un acuerdo marco de colaboración cuyo propósito es establecer un plan de trabajo que aporte al desarrollo de capacidades humanas y técnicas en beneficio de la fruticultura regional y nacional.

Establecer un plan de trabajo para desarrollar actividades y proyectos de fomento, investigación, desarrollo e innovación, tendientes a potenciar la fruticultura y la producción de alimentos en la agricultura familiar campesina, es parte de los objetivos del convenio marco de colaboración suscrito entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Federación Nacional de la Fruticultura Familiar Campesina (FEDAFRUC).

La ceremonia se llevó a cabo este lunes 15 de abril en la sala de reuniones del Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, macrounidad que estará a cargo de implementar este acuerdo.

En la actividad se contó con la presencia del presidente de FEDAFERUC, Pedro Guerra Huechante; Ximena Leiva, presidenta de la Feria Costumbrista de Tralcao; Ximena Estrada, de Malalhue; Baltazar García Licanqueo, de Pitrufquén, y Claudio Soto Lafquén, de Puyehue.

Por parte de la UACh participaron la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, las académicas del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y profesoras del área frutícola, Dras. Carolina Contreras y Pamela Artacho, y la Encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad, Beatriz Shibar.

Pequeña agricultura

FEDAFRUC reúne a productores de la agricultura familiar campesina indígena desde la región de Coquimbo a la de Magallanes, y tiene como objetivos representar a las y los productores y organizaciones federadas cuyos asociados se dedican principalmente a la producción frutícola. En esa línea, busca apoyarlos a través de la entrega de servicios técnicos, así como mediante programas y proyectos de desarrollo agrícola y frutícola sostenible.

Su presidente, Pedro Guerra Huechante, señaló que también trabajan para es incorporar a los campesinos y etnias para su participación productiva y comercial en el desarrollo agrícola nacional, indicando que este acuerdo es muy relevante. “Para nosotros es un hito histórico, ya que por primera vez la pequeña agricultura tiene un convenio de esta envergadura, por lo tanto, tenemos desafíos, trabajo que en el futuro va a ser importante para los productores de la pequeña agricultura de la región y del país”.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, señaló que “suscribir este convenio permitirá fortalecer el trabajo que se realiza desde la academia en el ámbito de la fruticultura y su impacto en el medio productivo, junto a una organización que tiene amplia representatividad a nivel nacional. Para ello vemos necesario ampliar este trabajo a un comité que convoque a diversas áreas disciplinarias de académicas y académicos de la Facultad, para aportar de manera directa y efectiva a los objetivos de este acuerdo”.

A su vez, la Dra. Carolina Contreras, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, quien realizó junto a la Dra. Pamela Artacho la vinculación con FEDAFRUC, destacó la apertura que han tenido los productores para trabajar con la academia. “Este verano tenemos la primera tesis en el marco de este trabajo colaborativo, esperamos publicar sus resultados de aquí a fin de año, los cuales, por cierto, compartiremos con ustedes”, puntualizó.

Convenio

El convenio marco de colaboración suscrito entre la UACh y FEDAFRUC tiene por objeto definir y delimitar las actividades conjuntas que acuerden realizar las partes en el área de la formación y capacitación del capital humano, en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, correspondiente al área de fruticultura y todas sus implicancias, en la gestión de la innovación y acciones de carácter social con la comunidad, enmarcadas en el ámbito de la responsabilidad social.

Las áreas de trabajo estarán orientadas a mejorar la competitividad y sustentabilidad de la fruticultura familiar campesina e indígena; la formación de capital humano; el desarrollo de emprendimientos e innovación; avanzar hacia la transformación digital de esta área productiva; así como abordar temáticas relacionadas con el cambio climático, el déficit hídrico y la sustentabilidad, entre otros aspectos.

close