• Mar. May 21st, 2024

117 jóvenes que realizarán su servicio militar fueron acuartelados en Valdivia

Abr 13, 2024

Desde hace más de cien años, miles de ciudadanos han servido a nuestra Patria a través del Servicio Militar. Su carácter obligatorio, emana de la normativa vigente, lo que le permite al país generar las condiciones óptimas para su defensa, a la vez que contribuye a su desarrollo y apoyo en caso de emergencias y catástrofes.

En este contexto, luego de un proceso de selección realizado entre los meses de febrero y marzo, en una solemne ceremonia frente a sus familiares y apoderados, se acuartelaron este lunes en la Guarnición Militar de Valdivia 117 conscriptos, 98 mujeres y 21 hombres, provenientes de Lanco, Pucón, Villarrica y Valdivia, principalmente, quienes realizarán su Servicio Militar en las unidades de la zona sur de la III División de Montaña.

Es así que los reclutas encuadrados en el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario Nº 4 “Membrillar” de Valdivia, se encuentran realizando un periodo de adaptación a la vida militar como entrega de vestuario y cargo, además de variadas charlas sobre seguridad, prevención de riesgos, higiene general y zoonosis, formas militares y ejercicios de escuela, entre otras importantes inducciones, antes de partir a su campaña de formación como combatientes, donde se instruirán en vida, movimiento y combate en un ambiente hostil.

A nivel nacional, 6.989 ciudadanos fueron seleccionados para realizar su Servicio Militar en el Ejército de Chile. Específicamente, son 5.676 hombres y 1.313 mujeres, quienes se están acuartelando para servir a Chile, en las distintas unidades del país, desde Putre, en el extremo norte, hasta Porvenir, en Tierra del Fuego. Estos ciudadanos tendrán la tarea de servir a Chile y a los chilenos, en cada rincón donde haya presencia militar. Es por ello, que el Ejército los reconoce y destaca su compromiso, vocación de servicio y entrega por el país.

El Servicio Militar también ofrece diversas oportunidades de superación y desarrollo personal, como completar sus estudios de enseñanza básica o media, o bien capacitarse en diferentes oficios. Específicamente, desde el año 1996, más de 185 mil ciudadanos que han efectuado su Servicio Militar Obligatorio han completado sus estudios de enseñanza básica o media, y producto de un convenio con el SENCE, desde 1991, cerca de 110 mil soldados conscriptos se han capacitado en diferentes oficios, lo que les permite enfrentar de mejor manera su inserción en el mercado laboral al finalizar la conscripción.

A la formación militar, valórica y educacional que se brinda a quienes realizan su Servicio Militar, se agregan facilidades para postular e ingresar a la Escuela Militar o de Suboficiales del Ejército, o bien, integrarse a las filas de la Institución, por un periodo de cinco años, como parte de la Tropa Profesional.

close