• Mar. May 21st, 2024

GORE de Los Ríos financiará gestión de residuos domiciliarios y limpieza de fosas sépticas para el sector Las Lajas en Los Lagos

Abr 9, 2024

La inversión, que asciende a más de $24 millones aprobados por el Consejo Regional, tiene por objetivo prevenir impactos sociales ambientales negativos en las y los vecinos de la comuna de Los Lagos. 

Como un compromiso cumplido calificó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, los recursos aprobados por el Consejo Regional, para la limpieza de fosas sépticas y la gestión de residuos domiciliarios para el sector de Las Lajas, comuna de Los Lagos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de cerca de 500 habitantes de la comunidad quienes habían planteado esta situación como una necesidad urgente. 

El proyecto permitirá prevenir emergencias sanitarias y ambientales mediante la limpieza de cámaras de inspección y colectores. Además, se llevará a cabo una campaña de educación y difusión sobre el uso adecuado de estas infraestructuras, buscando involucrar activamente a la comunidad en la gestión de residuos. 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que esta resolución tiene que ver con un compromiso adquirido con la comunidad de Las Lajas. “Las Lajas es una población que tiene muchas situaciones de complejidad, especialmente porque es una zona de remoción en masa, lo que ha significado que las políticas públicas como alcantarillado y temas sanitarios no puedan tener respuesta, por lo que nosotros estamos acudiendo con recursos, aunque sea una situación temporal, lo que les va a permitir tener mejor calidad de vida por mientras buscamos una solución definitiva articulando con el municipio, Minvu, DPR y otros”.

A su turno, el Consejero Regional, Matías Fernández, destacó que, “estos recursos están enfocados específicamente en residuos domiciliarios y limpieza de fosas sépticas. Es un poco de justicia por parte de instituciones del estado, en este caso del Gobierno Regional, para ayudar a las familias de este sector en el difícil proceso que ha sido poder conllevar esas tareas de mejoramiento en sus espacios”.  

La Consejera Regional, Carolina Zúñiga, también valoró esta iniciativa y agregó que, “parte de los compromisos como Gobierno regional y como consejeros de poder apoyar al sector Las Lajas de Los Lagos justamente con esta emergencia constante que han tenido en materia ambiental. Señalar que si bien con proyecto se alivia en parte el desarrollo de la vida dentro de la comunidad, es necesario mencionar que estas familias está en un riesgo geológico, por lo tanto la idea es poder prontamente trasladarlos y darles una vida más segura y más certera y con eso van a contar con todo el apoyo del Gobierno Regional y por supuesto de los consejeros y consejeras”. 

Las actividades planificadas para este proyecto, se desarrollarán hasta el 30 de abril del presente año, marcando el inicio de un importante proceso de mejoras en la comunidad.

close