• Mar. May 21st, 2024

Autoridades dan el vamos a construcción de 11 viviendas rurales en Nontuela

Abr 8, 2024

Se trata de una inversión que supera los 530 millones de pesos y permitirá que los beneficiarios puedan construir en sitio propio.

En una simbólica ceremonia se dio el vamos a la construcción de 11 viviendas en sitio propio, que corresponden a subsidios rurales (DS10) en la localidad de Nontuelá, comuna de Futrono. Se trata de familias del sector, quienes por medio de la entidad patrocinante de la municipalidad, en conjunto con el Comité de Adelanto Los Notros, realizaron una postulación exitosa a este beneficio ministerial.

Actividad que contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el seremi de Gobierno, Juan Guerra; el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; entre otras autoridades y vecinos del sector.

Sandra Hernández Mancilla, dirigente representante del Comité de los Notros explicó “hay viviendas que constan de tres dormitorios más una bodega, otra de dos dormitorios más bodega, dependiendo, como dice usted, de la necesidad de los vecinos y la cantidad de personas que habiten en la misma vivienda”. Agregó que “como somos todavía un sector rural, estamos aprovechando estos beneficios que están llegando desde el gobierno y por eso cuando hay que tocar puertas lo hacemos de corazón y estamos ahí insistiendo qué pasa, que queremos ver mejoras en nuestra comunidad y gracias a Dios se han logrado”.

Una de las beneficiarias, Valeska Cabrera Aburto afirmó que “muchos años ya, como 5 o 6 años esperando esto, pero gracias a Dios llegó con paciencia y perseverancia”. Agregó que “estamos felices, o sea, él, yo por parte igual, como hija única feliz por él más que nada, ya que vamos a tener una casa de un piso y con las comodidades que el necesita”.

El Seremi Daniel Barrientos, destacó la importancia de este hito, “nuestro decreto hoy día que permite habitabilidad rural y construir también soluciones habitacionales en el sector rural ha permitido que hoy día se inicien 11 soluciones habitacionales acá en la comuna de Futrono, en el sector rural de Nontuelá y esto, bueno, es una tremenda noticia, familias que han esperado también por una solución habitacional pero que en este caso se ha producido en un tiempo bien acotado. Hoy día, desde que ellos postularon en el mes de noviembre del año 2023, estamos en abril y ya estamos iniciando esta vivienda y eso ha sido uno de los objetivos del plan de emergencia habitacional, que buscan acortar la brecha en tiempo para llegar a una solución habitacional y eso nos tiene muy contentos más allá de las metas numéricas”.

En esa misma línea, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado Castro, valoró los logros de la cartera en la comuna, “Sin duda, el sueño de la casa propia es un desafío tremendo para cualquier familia y hoy día ya estamos iniciando un hito importante con estas 11 familias con este subsidio rural aquí en Nontuelá para estas familias y en un tiempo se podría decir bastante acotado” este proyecto empezó el año 2022 con la IP municipal se realizaron todas las gestiones con el municipio y posteriormente aquí el ministerio de Vivienda del organismo ha sido importante en todas las gestiones de este proceso este tremendo trabajo en equipo donde participan instituciones, personas, funcionarios para entregar una buena noticia hoy día a estas familias así que se logra un bonito trabajo y que esperemos que en el corto a mediano plazo se esté concretando ojalá a fines de este año 2024”.

El Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos, considera la construcción de 5.612 soluciones habitacionales en la región, con el actual porcentaje de avance (42%) se han construido 2 mil 350 viviendas, mientras que en ejecución se encuentran 2mil 337 y otras 925 están por iniciar.

close