• Mar. May 21st, 2024

GORE de Los Ríos convocó a 60 empresarios y empresarias de la región con miras a la consolidación de un Programa de Promoción de Inversión Regional

Abr 5, 2024

La iniciativa buscó levantar y analizar los desafíos en materia de inversión público-privada en Los Ríos y recoger visiones que permitan impulsar el Programa de Promoción de Inversión que se encuentra elaborando el Gobierno Regional. 

Como exitoso calificaron empresarios y empresarias que participaron del encuentro empresarial convocado por el Gobierno Regional, con el objetivo de levantar y analizar los desafíos de inversión público-privada en el territorio. La instancia fue encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, y representa uno de los lineamientos de su plan de gestión, que van en directa relación de la Estrategia Regional de Desarrollo y de la Política Regional de Fomento Productivo. 

El encuentro contó con la presencia del Delegado Presidencial, Jorge Alvial; los Consejeros Regionales, Ítalo Martínez, Matías Fernández, Juan Carlos Farías, Patricio Fuentes y Héctor Pacheco; el Gerente (s) de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Braulio Poveda; la Seremi de Economía, Alejandra Vásquez; representantes de distintos servicios públicos, de la academia; empresarios, empresarias y gremios de la región.

La instancia convocó a más de 60 representantes de empresas regionales, quienes a través de un conversatorio analizaron el escenario económico actual, sus principales brechas, oportunidades e identificaron los desafíos de la inversión privada, cuyas conclusiones serán plasmadas en el Programa de Promoción de Inversiones Regional. 

Este programa, que se encuentra elaborando el Gobierno Regional, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas locales, fomentando la innovación, la diversificación y la creación de valor agregado en sectores clave de la economía regional. Iniciativa estratégica diseñada para impulsar el desarrollo económico sostenible y descentralizado en la región. 

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que esta iniciativa responde a la preocupación por fortalecer una articulación que permita el desarrollo integral de la región. “Este ha sido un encuentro necesario, oportuno, porque reconocemos desde la gestión del Gobierno Regional una suerte de debilidad en la construcción de diálogos que nos permitan recoger opiniones de las y los empresarios y el propio mundo privado, con el objetivo de avanzar en un desarrollo mucho más integrado. Era necesario poder alinearnos con las organizaciones gremiales y también colocar a disposición los distintos instrumentos que van acorde a nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, nuestra Política de Fomento, y articulación con los servicios públicos y universidades”.

Y agregó: “Ha sido un diálogo honesto, donde también pudimos conocer sus ideas, propuestas y sugerencias, algunas son lógicamente de carácter estructural nacional, pero nosotros como Gobierno Regional tenemos condiciones propias adecuadas y también recursos que nos permiten justamente hacer un trabajo colaborativo”.  

A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Patricio Fuentes, detalló que, “es una instancia para pensar en conjunto hacia el futuro, de cómo provocar e incentivar la economía para que venga desarrollo y crecimiento, yo creo que esa sinergia es importante para comenzar avanzar y lograrlas en instancias como estas. En ese sentido, desde el Consejo Regional apoyamos estas iniciativas y trabajamos de manera conjunta con el Gobierno Regional para impulsar programas que impulsen el desarrollo integral y colaborativo”. 

Valoración positiva

Empresarios y empresarias que participaron del encuentro regional, destacaron y agradecieron la iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, que se alinea con los esfuerzos de gremios y empresas por avanzar en el desarrollo económico regional.

Marcela Espinoza, representante del Gremio Agrícola Saval, destacó la instancia que permitió hacer propuestas y conocer realidades. “Nos parece super importante esta instancia y el reconocimiento que hace el Gobernador, en decir que tenemos una falencia por mejorar para que de manera conjunta podamos hacer propuestas, es sumamente valioso, es decir, haber sido convocados y poder tener una voz respecto a los problemas que aquejan, es el punto de partida para mejorar”.  

En tanto, Patricio Cuevas, cofundador de la Startup de biotecnología Infood Protein manifestó que, “como empresarios nos vemos enfrentados al constante desafío de levantar capital. Sabemos lo difícil que es, pero hay muchas empresas que están creando acá en la región, de potencial global y nosotros somos una de ellas. Agradecemos la invitación y la instancia para demostrar al país que podemos empezar desde la región”.

Por último, Cristóbal Camino, representante de Nube Cowork y Proyecto Muelle Astillero, destacó la iniciativa que invita a avanzar en un trabajo colaborativo. “Creemos que este llamado que se hizo desde el Gobierno Regional es justamente una respuesta al trabajo colaborativo. Aquí estamos con el mismo objetivo y la economía colaborativa va a ser una solución para nosotros como región, así que muy agradecido de todos los que han hecho posible este encuentro muy potente”, finalizó.

close