• Sáb. Jul 13th, 2024

Aprueban declaraciones de impacto ambiental de dos proyectos solares para Los Ríos que invertirán 39 millones de dólares en el territorio

Mar 26, 2024

Por unanimidad la Comisión de Evaluación Ambiental votó como favorables ambos proyectos.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos aprobó las declaraciones de impacto ambiental de los proyectos Parques Solares “Burgos” y “Río Bueno”, cuya inversión total es de 39 millones de dólares. Así lo informó el presidente de la comisión, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial Patoja, tras liderar el lunes 25 de marzo la cuarta sesión ordinaria de la comisión.

La comisión fue presidida por el Delegado Presidencial, Jorge Alvial Pantoja y votaron el SEREMI de Medioambiente, Alberto Tacón; SEREMI de Salud, Cristina Ojeda; de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez; SEREMI Energía, Claudia Lopetegui; SEREMI Obras Públicas, Nuvia Peralta; SEREMI de Agricultura, Jorge Sanchez; SEREMI Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; SEREMI Transportes y Telecomunicaciones Jean Ugarte; SEREMI Minería, Patricio Tenorio; y el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia.

El Delegado Presidencial destacó la importancia de este proyecto para el ejecutivo, sosteniendo que “Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hemos sido enfáticos en priorizar la reactivación económica, especialmente en el contexto de la aprobación unánime de estas importantes iniciativas que cumplen con todas las normativas ambientales y que generarán más de 250 empleos en la región, especialmente durante la etapa de construcción”, dijo la autoridad regional.

Y añadió: “Este hito consolida a nuestra región como un referente en el desarrollo de proyectos de energía sostenible, fortaleciendo así nuestro compromiso con la sustentabilidad y la reducción del uso de carbono en la generación de energía. Estamos orgullosos de avanzar en esta dirección y de trabajar en conjunto hacia un futuro más verde y próspero para todos”.

En esa línea, la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, puntualizó que “Estamos muy contentos cómo Gobierno de que las instituciones hagan su trabajo como corresponde, ya que cada proyecto es analizado sectorialmente en base a las competencias pertinentes de cada sector. Además, como Gobierno tenemos un compromiso claro, y es que apoyaremos proyectos que no sólo traigan desarrollo y bienestar a la comunidad, sino también, que tengan validación social. Nuestro deber como país y Ministerio de Energía es estar a la vanguardia del desarrollo energético, subirnos al carro de la modernización y lo más importante, que esta modernización sea ciudadana, que esté al servicio de todas las personas para que puedan mejorar su calidad de vida y aportar en el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Detalles

El “Parque Solar Río Bueno” se ubica en la comuna de Río Bueno y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica. Se considera la implementación de 26.768 módulos solares que aportarán 9 MW al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente 6 meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 18 millones de dólares.

El “Parque Solar Burgos” se ubica en la comuna de La Unión y consiste en la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico para la generación de energía eléctrica y estará conformado por 31.752 módulos solares generando un potencial nominal de 9 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional. El proyecto contempla una fase de construcción de aproximadamente 6 meses y una fase de operación que durará 25 años. La inversión es de 21 millones de dólares.

De acuerdo con el titular de ambos proyectos, la radiación solar es óptima para la ejecución de ambas iniciativas, junto con la disponibilidad de conexión a la red eléctrica del Sistema Eléctrico Nacional y las características topográficas de los terrenos que propician la implantación de sistemas fotovoltaicos. La proximidad a poblaciones existentes supone una contribución al desarrollo de la región de Los Ríos al inyectar energía renovable no convencional, en línea con los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático.

close