• Mar. May 21st, 2024

A fines de este primer semestre se espera reiniciar proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia

Mar 18, 2024

Iniciativa será financiada conjuntamente por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 11.400 millones de pesos. Ejecución estará a cargo de la Dirección de Arquitectura.

Para fines de este primer semestre, luego de completar su proceso de adjudicación, se reiniciarán las esperadas obras del proyecto de ampliación y restauración del Museo Arte Contemporáneo MAC de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, iniciativa que será financiada en el reinicio de sus obras, por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión conjunta de 11.400 millones de pesos.

Los detalles se definieron en una reunión realizada en el nivel central del MOP en Santiago, donde participaron el delegado presidencial, Jorge Alvial; la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr; la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta y el senador, Alfonso De Urresti.

Cabe recordar, que el proyecto del Museo MAC fue abandonado por la anterior empresa contratista, en marzo del año 2022, quedando la obra con una avance acumulado de 44%.

La iniciativa contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Arquitectura, una vez adjudicado el nuevo contrato, serán 18 meses de trabajos, por lo que se espera que la obra esté concluida hacia fines del año 2025.

“Como Gobierno hemos trabajado activamente para la reanudación de las obras del Museo MAC, y estamos dando un nuevo paso en el mandato presidencial de destrabar proyectos, y así dar señales claras de reactivación económica, como lo hemos hecho en los últimos meses. Además, en coordinación con la Seremi de las Culturas, la Universidad Austral, el Gobierno Regional y la Delegación de Presidencial estamos haciendo seguimiento al futuro plan de gestión del museo, el cual debe contar con participación de la comunidad, agentes culturales y además de la universidad”, dijo el delegado de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr dijo que, “nos hemos reunido nuevamente con las autoridades regionales, para acelerar el reinicio de las obras del Museo MAC de Valdivia, ya tenemos los recursos y estamos en los últimos trámites administrativos, y esperamos en el fondo poder reiniciar las obras a fines de este primer semestre”.  

Por su parte, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “ha sido un largo proceso con intensas reuniones, para poder destrabar este proyecto tan esperado y necesario, que posee un gran valor patrimonial, considerando las características arqueológicas, históricas y paisajísticas de este recinto. Se hicieron las gestiones y se consiguieron los recursos que faltaban para terminar la obra, los cuales serán suministrados por nuestro Ministerio de Obras Públicas, en una clara señal de la importancia del proyecto. Destacar además el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, y el gobernador, Luis Cuvertino”.

En tanto, el senador, Alfonso De Urresti destacó que, “fue una provechosa reunión que, sin duda, nos aclara bastantes aristas y también tira líneas para ver hacia donde tenemos que avanzar. Después de varios años estancados, gracias a distintas instancias de trabajo, tanto a nivel nacional como regional, hemos podido buscar salidas alternativas para que se concrete y finalicé la remodelación del Museo de Arte Contemporáneo. Por años el MAC ha aportado a la descentralización cultural y al desarrollo urbano y turístico de la ciudad”.

close