• Mar. May 21st, 2024

MOP Los Ríos anunció cartera de licitaciones para 2024, destacando histórico presupuesto de 221 mil millones de pesos

Mar 11, 2024

Se trata de un primer paquete de 72 licitaciones, que contiene proyectos de mejoramientos viales, infraestructura portuaria y pública y obras de agua potable rural. Iniciativas consideran además, la creación de un promedio mensual de 3.000 puestos de trabajo.

Con el objetivo de agilizar los procesos licitatorios de distintos proyectos que se esperan para el año 2024 en la región, la Seremi de Obras Públicas en Los Ríos anunció un total 72 licitaciones para los próximos meses, a fin de terminar con la práctica de licitar la mayoría de las iniciativas durante el último trimestre de cada año, para responder así a una demanda histórica de la industria de la construcción.

Estas publicaciones corresponden a una selección inicial de contratos para la región el presente año, donde se incluyen licitaciones de obras, diseños, consultorías y conservaciones; considerando una inversión de 107.391 millones de pesos, monto que se desprende del presupuesto total del MOP para Los Ríos el año 2024, el cual alcanza la cifra record de 221 mil millones de pesos.  

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta explicó que, “el año pasado como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric contamos con un presupuesto de 199 mil millones de pesos, el cual pudimos gastar en un 100%, en tanto, para este año 2024 nuestra inversión proyectada llega a los 221 mil millones de pesos, con un incremento de 7.5% en comparación al año 2023. Por eso, es tan importante este primer paquete de licitaciones que se irán publicando, lo que nos permitirá poner en marcha distintos contratos durante el presente año”.

Paralelamente, la titular del MOP en la región agregó que, “como cada año esperamos que este presupuesto histórico de 2024 de Obras Públicas (221 mil millones de pesos), genere una dinamización de la economía regional; y al mismo tiempo, nos permite seguir aportando a la generación de empleos, ya que de acuerdo a las estimaciones toda nuestra cartera de proyectos, nos permitirá tener un promedio mensual de 3 mil puestos de trabajo; cifras que fluctúan con un descenso durante los meses de invierno, y un incremento importante desde septiembre en adelante, con la mejora de las condiciones climáticas para avanzar en los diferentes contratos, como siempre sucede en la zona sur”.  

Principales obras a licitar

Entre los principales contratos a licitar este año, destacan por la Dirección de Vialidad la reposición del puente Collilelfu 2 en la comuna de Los Lagos, con un presupuesto de 14.012 millones de pesos, el mejoramiento del segundo tramo de la Ruta T-60, también conocido como Camino Viejo a La Unión (16.800 millones de pesos) y el mejoramiento de los caminos básicos Dollinco-Los Tallos en Panguipulli; La Cabaña-Balseo San Pedro en Los Lagos, Antilhue-Chosdoy en Lanco y Champulli-Curralhue-Nueva Esperanza en Río Bueno, todos con inversión aproximada de 10 millones de pesos. A esto, se suma el mejoramiento de la etapa 1 de la Ruta Choshuenco-Riñihue, que una las comunas de Panguipulli y Los Lagos, conectando con el Reserva Mocho Choshuenco (8.950 millones).

La Dirección de Obras Portuarias contempla la construcción de la nueva caleta de pesca artesanal de Huiro en Corral, con inversión de 856 millones de pesos; la conservación borde lacustre de Mantilhue en Río Bueno (1.500 millones), el borde fluvial de Río Bueno (2.400 millones), la construcción del embarcadero Matta en el sector Las Ánimas de Valdivia (3.200 millones) y el nuevo borde fluvial de Cocule en La Unión (3.200 millones).

La Dirección de Obras Hidráulicas contempla la conservación de cuencas en Río Bueno y Valdivia, con un monto aproximado de 3.300 millones de pesos. En tanto, el Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, considera la construcción de los nuevos servicios de agua potable rural de La Luma en Los Lagos (1.245 millones), Huifco en Mariquina (847 millones), Lipingüe en Los Lagos (1.741 millones), Imulfude Pilfe Trana en Lanco (1.868 millones) y la ampliación de distintos sistemas APR en toda la región.

Por su parte, en la Dirección de Arquitectura destacan las licitaciones para el reinicio de obras de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia (3.835 millones) y la reposición del Cuartel de Carabineros de Mariquina (1.914 millones), a lo que se suma la reciente publicación para reponer el Cuartel de Carabineros de Las Ánimas en Valdivia (1.200 millones).

Finalmente, en materia de la Dirección de Aeropuertos destacan las futuras construcciones de los puntos de posada para helicópteros en las comunas de Valdivia y La Unión (1.920 millones), además de la conservación del área de movimiento del Aeródromo Pichoy (3.104 millones).

close