• Mar. May 21st, 2024

Gobierno Regional de Los Ríos financiará Preuniversitario Municipal para 300 estudiantes de Valdivia

Mar 11, 2024

Un total de $190 millones fueron aprobados por el cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos para llevar adelante el Programa Integral de Aprendizaje para Educación Superior, que es impulsado por el Departamento de Educación del Municipio de Valdivia. 

La iniciativa tendrá un costo total de $357 millones y contará con un cofinanciamiento municipal de $166 millones. El proyecto busca fortalecer y ampliar el proceso formativo dirigido a estudiantes de la comuna que se están preparando para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y proporcionar una formación integral que abarque el desarrollo curricular, aprendizajes básicos, información pertinente y orientación socioemocional necesaria para enfrentar con éxito la PAES y aumentar las oportunidades de acceso a la educación superior.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que “esta es una iniciativa de la Municipalidad de Valdivia que esperamos pueda replicarse en otras comunas. Es un apoyo directo a los alumnos de tercero y cuarto medio que postularán a las universidades, con el objetivo de darle mejores condiciones de aprendizaje para que muchos de ellos puedan cumplir su sueño de ser profesionales universitarios. Este programa se enmarca también en nuestros lineamientos de trabajo y es una nueva oportunidad que da el municipio de Valdivia a los alumnos tanto de liceos municipales, como a particulares subvencionados de la comuna”.

El Consejero Regional, presidente de la Comisión Social, Patricio Fuentes explicó que “este programa involucra a 300 participantes, cuenta con equidad de género, es decir está dirigido a 150 varones y 150 mujeres, en un plazo de 36 meses, es decir, habrán diferentes «camadas» de estudiantes en preparación y así aseguramos que los próximos tres años va a haber un fondo destinado para la preparación de estudiantes que rendirán la prueba PAES”.

A su vez, el Consejero Regional, Juan Taladriz, enfatizó en que “este proyecto se basa en un desarrollo integral que tiene que ver con el desarrollo curricular, con la información pertinente, con aprendizaje basales, porque hay muchas trabas, donde los estudiantes  tienen que partir desde la base y también a través de la orientación socioemocional”, aseguró. 

Esta inversión considera instalaciones y gestión de personal del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), proyectando un impacto significativo en la calidad educativa y las oportunidades de acceso a la educación superior en la región.

El preuniversitario considera la realización de jornadas de clases y ensayos masivos para la PAES, así como talleres socio-emocionales, charlas y actividades complementarias. La iniciativa tendrá un plazo de ejecución de 36 meses y un alcance territorial específico en la comuna de Valdivia, para beneficiar a un total de 300 estudiantes.

close