• Mar. May 21st, 2024

Destacan participación de mujeres de la región en conversatorio sobre economía

Mar 11, 2024

La actividad realizada en Valdivia contó con la ponencia de la destacada economista feminista Cristina Carrasco Bengoa

En dependencias de la sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, se llevó a cabo el conversatorio: Las mujeres en la economía de la región de Los Ríos, instancia que se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres 2024. 

En la actividad participaron diversas autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Jorge Alvial Pantoja; las seremis de Economía, Fomento y Turismo; Obras Públicas y los seremis de Desarrollo Social y su par de Trabajo y Previsión Social, la representante en la región de la SUBDERE, directora regional de SERNATUR, la alcaldesa de Valdivia, las representantes de la mesa de la pesca de la mujer, representantes de gremios y cooperativas, funcionarias del sector público y académico y público en  general. 

El delegado presidencial valoró la instancia, sosteniendo que “en este mes en que conmemoramos a la mujer, para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es clave impulsar instancias en la que todos los estamentos de la sociedad tengan la oportunidad de aportar en el debate y en las políticas públicas en torno al impulso de las mujeres en nuestro país. Es así, que dialogar sobre el rol de las mujeres en la economía de nuestra región es clave para el trabajo que estamos llevando a cabo en pro de la inclusión y el fortalecimiento del importante rol que cumplen en nuestra economía local y familiar. Sin duda, las conclusiones de estas instancias serán plasmadas en las decisiones que tomemos como ejecutivo, para seguir impulsando políticas públicas tan importantes como han sido la Ley de Responsabilidad Parental; la Ley de Conciliación de la Vida laboral y Familiar; y la reforma de pensiones que estamos impulsando como Gobierno, que beneficiará especialmente a mujeres que han trabajado toda su vida y que no cuentan con imposiciones formales para tener una pensión digna que les retribuya la gran labor que han realizado a lo largo de su vida” puntualizó el representante del Presidente Boric en Los Ríos.

Por su parte la seremi de Economía Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez Silva, comenzó la jornada de presentaciones señalando la participación de las mujeres en los diversos sectores de la economía y la participación de estas en los instrumentos de fomento. Vásquez destacó que “el esfuerzo colectivo por construir un “Chile para Todas” es parte de nuestra misión y compromiso como Gobierno. Como Ministerio de Economía, creemos que la seguridad y autonomía económica de las mujeres son elementos fundamentales y han estado en el centro de las iniciativas que hemos implementado. Para avanzar hacia un desarrollo productivo sostenible para Chile, necesitamos construir otra forma de producir y distribuir valor en la economía, mejorando la organización productiva, donde las mujeres estén incorporadas en todos los espacios, pudiendo mejorar, de manera concreta, sus condiciones de vida. Para aumentar la productividad y generar mejores condiciones de vida para toda la población, las mujeres deben participar plenamente en la economía, sin nosotras los indicadores no mejorarán.”

Carolina Manríquez, de la empresa Krito Tienda SpA (@Krito.1979) expuso sobre el camino que desarrolló para formalizarse, la experiencia de contar con asesoría de Fosis en primera instancia y  posterior acompañamiento en el desarrollo empresarial del Centro de Negocios Valdivia, para fortalecer su negocio. La empresaria destacó la importancia de la asociatividad y respecto a la jornada indicó “quisiera agradecer a la seremi de Economía por pensar en mi proyecto para esta actividad de tanta relevancia respecto del empoderamiento femenino en la economía de nuestra región de Los Ríos. Algo tan importante de visibilizar y trabajar para que muchas más mujeres puedan tomar este rol de forma activa, por tanto, me siento muy feliz de haber sido parte de esta actividad”.

El Centro de Negocios de Valdivia y Ranco, tiene 1.420 clientes, de los cuales el 57,1% son mujeres. Los rubros más frecuentes entre las clientas del Centro de Negocios son industrias manufactureras, comercio por mayor y menor y reparación de vehículo, actividades de alojamiento y servicios de comida, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Durante el 2023 se destinaron casi 4.000 horas de atención a mujeres en 2.400 asesorías aproximadamente. 

Temáticas abordadas en la jornada

El foco que tanto el Gobierno del Presidente Boric, como el Gobierno Regional de Los Ríos ha puesto en el fortalecimiento del rol de la mujer en la pesca artesanal y actividades conexas, también fue presentado en la jornada. 

Desde The Nature Conservancy (TNC) y la Fundación Somo Tribu, se presentó el trabajo realizado en 2023 con talleres de empoderamiento femenino, comunicación efectiva, y el primer encuentro regional para mujeres de la pesca artesanal y actividades.

Al respecto Florencia Vial enfatizó que “el conversatorio organizado estuvo muy completo e interesante, fue un honor haber ido como representante de The Nature Conservancy a presentar el programa de empoderamiento femenino en la pesca artesanal y actividades conexas de la región, que estamos implementando con la Fundación Somos Tribu. Por otro lado, fue una excelente oportunidad y una muy linda experiencia para aprender de mujeres emprendedoras de la región y escuchar las sabias reflexiones de la economista Cristina Carrasco que nos recalca la importancia de la economía de cuidados.”

La presentación principal fue la de la economista feminista, doctora en economía y profesora jubilada de teoría económica de la Universidad de Barcelona, Cristina Carrasco Bengoa. La chilena, autora de diversos libros y artículos en torno al tema de mujeres, economía feminista y los indicadores androcéntricos, actualmente  vive en la ciudad de Ancud y participa como docente de la Escuela Popular Campesina de Curaco de Vélez, destacó la relevancia de visibilizar y poner en valor el trabajo de los cuidados. 

Al respecto Carrasco señaló que “todas las presentaciones fueron muy interesantes. Yo, como persona externa de Valdivia, me interesó porque conocí diversas experiencias que no conocía. Todo lo que se explicó, sobre situaciones específicas de mujeres, me pareció  que se ha hecho una buena tarea, que hay una realización, unos apoyos importantes y que se han ejecutado bien. Las relaciones que se dieron fueron buenas, me sentí muy cuidada y el tema que me habían dicho para hablar fue acertado, porque es un tema que nos preocupa a todas las mujeres. Fue un acto muy adaptado a todas las mujeres que estábamos ahí, que éramos muy diversas, como sucede con las mujeres y que se dio un muy buen ambiente entre hombres y mujeres, porque las mujeres queremos otro mundo para todas y todos.”

En la región de los Ríos, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, del total de personas fuera de la fuerza de trabajo (86.736  mujeres y  52.185 hombres) de quienes declaran razones familiares permanentes (cuidados y quehaceres domésticos), el 96,4% son mujeres. Por otra parte, según la encuesta de uso del tiempo del 2015 las mujeres dedican 7,08 horas a trabajo no remunerado en la semana vs 3,46 de los hombres. El fin de semana las mujeres dedican 6,34 y los hombres 4,15. El trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres en la semana es de 3,87 horas vs 2,33 horas de los hombres y el fin de semana 2,67 de las mujeres vs 3,95 de los hombres.

Finalmente, Carrasco enfatizó en que “la economía -con mayúscula- debería tener como fin que la gente tuviese la mejor vida posible. Para ello, la vida hay que sostenerla, pero tiene que ser una obligación del conjunto de la sociedad. Lo que sucede ahora no es sostenibilidad, sino sostenimiento o aguante de las mujeres. La sostenibilidad indica una vida digna, decente, equitativa para todas y todos. Podríamos debatir cómo se organiza y distribuye el trabajo necesario para sostener la vida, considerando sectores de la población por edad y sexo, sector público, redes comunitarias, formas cooperativas, etcétera”

Vinculación con el mundo académico

Desde la Seremía de Economía, Fomento y Turismo de Los Ríos valoraron la participación de la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias Económicas, quienes  dispusieron del espacio para realizar la jornada con mujeres de los diversos sectores económicos. 

Al respecto la seremi Vásquez enfatizó que “estamos agradecidos por el trabajo que realizamos con la UACh, sabemos de su compromiso con la comunidad y sobre todo con las mujeres. Además, en estos espacios de diálogo recogemos las iniciativas, preocupaciones y propuestas de la gente para seguir  construyendo políticas públicas que generen seguridad económica a las familias, poner en valor el rol de la mujer y también  difundir los avances que hemos tenido en materia de seguridad social.”

La Prodecana de FACEA UACh, Dra. Marisela Pilquimán, destacó que “he tenido el privilegio, gracias a mi trayectoria académica y profesional, de conocer distintos emprendimientos donde el liderazgo femenino se ha incrementado. Esto es relevante para dinamizar la economía local y recuperar distintos saberes y prácticas productivas que promueven la revalorización de la cultura, de la flora y fauna, del paisaje”.

La autoridad académica agregó que “en estos tiempos tenemos que lidiar con los impactos de la crisis climática, el estrés hídrico y otras problemáticas socioambientales que afectan a los territorios, a nuestras actividades productivas y por lo tanto a nuestras vidas. Debemos dirigir nuestros conocimientos, destrezas y habilidades desde los distintos roles sociales que asumimos para enfrentar estos desafíos e incentivar nuevos modelos de desarrollo donde cumplan un rol relevante los liderazgos femeninos, y así contribuir a la construcción de un futuro más auspiciador, sin brecha salarial, más equitativo y sostenible”.

close