• Mar. May 21st, 2024

Deportistas se suman a la Prevención de Incendios

Mar 8, 2024

Junto a ARAUCO desarrollan innovadora estrategia comunitaria para mantener alejadas las llamas de los bosques

Los “Guardianes del Bosque”: así se autodenominan los ciclistas que cada semana conquistan cerros y surcan pistas llenas de adrenalina, fusionando su pasión por el ciclismo de descenso y montaña con el compromiso de cuidar la naturaleza que los acoge.

Y es que los deportistas han desempeñado un papel crucial en la protección de los bosques, manteniéndolos libres de basura. Ahora, buscan ampliar su contribución al prevenir situaciones de riesgo que podrían dar origen a focos de incendios. En este sentido, la empresa ARAUCO ha desarrollado jornadas de capacitación con profesionales y brigadistas expertos en la materia.

“El objetivo es brindarles conocimientos que les permitan salvaguardar espacios y senderos de nuestro programa Bosque Abierto, que son utilizadas por la misma comunidad, y que también sean capaces de transmitir medidas preventivas a los vecinos”, explicó Ányela Jara, monitora de Prevención Social de ARAUCO.

JUNTOS POR LA CONSERVACIÓN
La iniciativa ha tenido una entusiasta acogida en clubes desde Maule hasta Los Ríos, quienes lo ven como una gran herramienta para los pedaleros. Joel López, presidente de Mariküga Bike de Mariquina, sostuvo que “esta colaboración no sólo fortalece los lazos comunitarios, sino que también contribuye significativamente a la concientización y preparación ante posibles riesgos”.

Daniela Saieg, jefa del Programa Bosque Abierto de ARAUCO, destacó el impacto de las acciones de estos deportistas: “Los ciclistas son súper comprometidos con la naturaleza. En cada pista que ellos recorren hay menos basura y menos focos de incendios. Para ellos, el bosque es lo más importante, pues les permite practicar el deporte que les apasiona”.

BOSQUE ABIERTO
Cada vez son más organizaciones y comunidades las que realizan actividades en los Paisajes que la firma forestal ha abierto a sus vecinos. Durante los últimos 2 años más de 150 mil personas han ingresado a los bosques con un interés deportivo, recreativo, cultural o educacional.

Gerald Reinun, presidente del Club Downhill El Ñadi de Paillaco relevó que gracias al programa Bosque Abierto cuentan con espacios para practicar ciclismo de descenso: “Nos facilitan las pistas y tenemos la posibilidad de disfrutar del bosque teniendo un impacto positivo en la comunidad”.

close