• Mar. May 21st, 2024

Seremi de las Culturas invita a exhibición de La memoria infinita previa a su presentación en los Premios Oscar

Mar 7, 2024

Función gratuita se realizará este sábado, a las 19.30 horas, en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.

La película documental La memoria infinita de la directora Maite Alberdi es una de las representantes de Chile en los Premios Oscar este 2024 y, en una actividad que se repetirá en todas las regiones del país, este sábado se exhibirá de manera gratuita a las 19.30 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia.

La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca generar espacios de difusión con la ciudadanía, para hacer de este hito una instancia de celebración y orgullo nacional, así como un reconocimiento a la economía audiovisual de nuestro país, que sigue creciendo en presencia mundial. “Nos llena de orgullo que nuevamente una película chilena esté nominada a un premio internacional tan importante y queremos compartir esa alegría con la ciudadanía. Invitamos a vecinos y vecinas de Valdivia a asistir a esta proyección gratuita en el teatro municipal donde además relevaremos el trabajo de Maite Alberdi, directora chilena que nuevamente llega al Oscar después de estar nominada con El Agente Topo el año 2021”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

Coproducida por Micromundo y Fábula, La memoria infinita se encuentra actualmente nominada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a mejor película documental, cuya instancia de premiación se llevará a cabo en Los Ángeles (EE.UU.) este domingo 10 de marzo.

La película

La memoria infinita cuenta la profunda y conmovedora historia de amor de Augusto y Paulina, una pareja que ha estado junta y enamorada por más de 25 años. Hace ocho años sus vidas cambiaron para siempre con el diagnóstico de Alzheimer de Augusto.

En un relato sobre el recuerdo individual y colectivo, Augusto, quien fuera un destacado periodista cultural de la televisión chilena, y Paulina, reconocida actriz y ex Ministra de Cultura, dialogan entre la reconstrucción de la memoria e identidad, y a la vez mantienen vivo ese amor cómplice inquebrantable. Día a día la pareja se enfrenta a este desafío, reinventando la forma de relacionarse entre ellos y con los otros, apoyándose en el tierno afecto y en un sentido del humor muy propio, que, notablemente, permanece siempre intacto.

Premios

El documental tuvo su estreno mundial el 21 de enero de 2023 en el Festival de Cine de Sundance, donde ganó el Gran Premio del Jurado y sus derechos de distribución fueron adquiridos por MTV Documentary Films en una cifra de aproximadamente 3 millones de dólares.

El documental obtuvo el Premio Forqué a la mejor película latinoamericana en Madrid el 16 de diciembre de 2023 y el Premio Goya a la mejor película iberoamericana en Valladolid el 10 de febrero de 2024.​

En febrero fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el segundo lugar dentro de la categoría Premio de la Audiencia en la sección Panorama.​

Se estrenó comercialmente el 24 de agosto de 2023 en cines chilenos,​ siendo un éxito de taquilla: fue la película más vista en su primer fin de semana con más de 50 mil espectadores, superando a otros filmes en cartelera como Barbie, Oppenheimer y Gran Turismo.​ Se convirtió en el documental chileno más visto de la historia.

Fue estrenada en la plataforma de streaming Netflix en Latinoamérica el 5 de diciembre de 2023.

Fotos: gentileza MTV Documentary Films 

close