• Mar. May 21st, 2024

Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SENADIS lanzan postulación al Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024

Mar 5, 2024

El proceso de postulación se inició este lunes 4 de marzo en la plataforma de postulación https://portal.senadis.cl  y finaliza el 3 de abril a las 18:00 horas.  

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia, junto a la Directora Regional (S) de SENADIS, Lorena Sepúlveda, dieron a conocer el lanzamiento del  Programa Regular de Ayudas Técnicas 2024, iniciativa que  forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y tiene como finalidad financiar elementos como sillas de rueda, audífonos, bastones, entre otros, que propicien la participación plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos la vida, como el trabajo, educación, actividades de la vida diaria y participación comunitaria.

En la oportunidad, el Seremi Roberto Giubergia, valoró la iniciativa impulsada por Senadis. “Este programa es parte del Sistema Nacional de Cuidados, Chile Cuida, prioridad para nuestro gobierno que proyecta un Chile que es capaz de tener una red integrada de servicios, instituciones que aborden de manera integral la situación de dependencia, y también la necesidad de abordar el cuidado, incorporando los diferentes actores, las familias, el Estado, los privados y las comunidades”, concluyó. 

Por su parte, la Directora (s) Lorena Sepúlveda, destacó el aporte del programa en el proceso de inclusión de las personas con discapacidad de la región. “Invito a las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores a informarse respecto de los requisitos para postular que están disponibles en nuestro sitio web: www.senadis.gob.cl”.

Cabe destacar que según el III Estudio Nacional de la Discapacidad (III ENDISC), el 22% de la población adulta (18 años o más) de la Región de Los Ríos, presenta discapacidad, es decir,  61.404 personas.

PROGRAMA REGULAR AYUDAS TÉCNICAS 2024

La postulación se realiza a través de la plataforma https://portal.senadis.cl, entre el lunes 4 de marzo y el miércoles 3 de abril de 2024.

Las personas con discapacidad pueden participar del proceso de postulación en forma individual ingresando a la plataforma con su clave única. De igual forma, la postulación también puede ser realizada por un familiar, tutor o gestor que apoya el proceso de postulación, siempre utilizando el acceso a través de la clave única de quien inicia la postulación, para luego ingresar la identificación de la persona con discapacidad que requiere y postula a la ayuda técnica.

Para esta nueva convocatoria, se ha dispuesto que las personas con discapacidad pueden postular a un máximo de dos ayudas técnicas, de acuerdo a la oferta de elementos disponibles del SENADIS. 

Los requisitos para postular son los siguientes:

  • Pueden postular las personas con discapacidad desde los 10 años de edad.
  • Deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • Deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población.
  • Si tiene aprobada una o más ayudas técnicas del periodo 2022 no puede postular a esta convocatoria.

Es importante considerar que:

  • Las personas con discapacidad podrán postular a un máximo de dos ayudas técnicas.
  • No se financiarán ayudas técnicas garantizadas por otras vías del Estado o a través de otros programas de SENADIS.
  • Dentro de las Ayudas Técnicas y Tecnologías de Apoyo, que otorga SENADIS a través del Programa Regular, se encuentran en las siguientes 9 categorías:
  1. Apoyo Visual 
  2. Comunicación, Audición y Fonación 
  3. Estabilización y Posicionamiento 
  4. Higiene y Seguridad 
  5. Movilidad y Transferencias 
  6. Notebook, Software y Complementos 
  7. Prevención de Úlceras Por Presión 
  8. Prótesis Ocular 
  9. Sillas de Ruedas

Y desde donde se pueden encontrar: Lupa digital, audífonos, bastón guía, catre clínico, silla de ducha con respaldo y apoya brazos, notebook, Software lector de pantalla, sillas de ruedas, entre otras.

close