• Mar. May 21st, 2024

Autoridades invitan a participar de nutrido programa de actividades para la conmemoración del Mes de la Mujer en Los Ríos

Mar 4, 2024

Son 48 iniciativas desarrolladas en distintas comunas de la región y considera un Espectáculo Musical llamado “Incomparables”, en homenaje a la artista nacional Cecilia y grandes mujeres de la música, interpretada por la actriz y cantante, Amaya Forch, en el Teatro Cervantes el sábado 9 de marzo. 

En la Casa Prochelle II, sede del Consejo Regional, a través de un punto de prensa encabezado por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, se llevó a cabo el lanzamiento del programa regional de actividades consideradas en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que serán desarrolladas durante todo marzo en distintas comunas de Los Ríos. El calendario responde a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, la Delegación Presidencial, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, municipios y organizaciones sociales e instituciones públicas.

De la instancia también participó el Delegado Regional Presidencial, Jorge Alvial; las Consejeras Regionales Sarita Jaramillo y Ximena Castillo; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), Alejandra Vásquez y la administradora del Gobierno Regional, Paz de la Maza. 

Entre las actividades emblemáticas que considera el programa, se encuentra el acto oficial del Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo el viernes 8 de marzo a las 14:30 horas en Mehuín, comuna de Mariquina, liderado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, instancia que, además, dará cierre al proyecto financiado por el GORE Los Ríos “Construyendo comunidades libres de Violencia de Género”.

En tanto, el sábado 9 de marzo a las 16:00 horas, serán cerca de 800 mujeres quienes disfrutarán de una emotiva ceremonia a cargo del Gobierno Regional, donde serán reconocidas 5 jóvenes destacadas de Los Ríos, que incluye un Espectáculo Musical llamado “Incomparables”, en homenaje a la artista nacional Cecilia y grandes mujeres de la música bajo la voz de la destacada actriz y cantante nacional, Amaya Forch.

Al respecto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó el trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones que permitió consolidar el calendario regional. “Para nosotros es muy importante participar activamente en esta conmemoración, ya que nos parece, en la visión que tenemos de la sociedad, que corresponde el reconocimiento de las mujeres y sobre eso se ha instalado ya un programa que nos permite poner en el centro de nuestro quehacer a las mujeres de la región, siendo una congregación transversal también en nuestros compromisos que como Gobierno Regional hemos trazado desde el punto de vista global, tanto del Ejecutivo como de la Comisión de género que tiene el Consejo Regional”.

El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, manifestó que “este es la segunda conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizamos bajo la administración del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la agenda que hoy se presenta es reflejo de un trabajo que se desarrolla durante todo el año y que es clara, prioritaria e interministerial, ya que todas las instituciones tienen la instrucción de incorporar la perspectiva de género en sus quehaceres respecto de la importancia que el Gobierno le ha dado a la agenda de género”. 

En tanto, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Mujer y Equidad de Género, Sarita Jaramillo, detalló que, “tenemos cerca de 50 actividades donde los municipios están presentando el trabajo que van a realizar en torno al 8M. Creemos fundamental este trabajo colaborativo, por lo tanto, se agradece que se considerara la posibilidad que mujeres jóvenes fueran homenajeadas en este día”.

Por último, la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Vásquez Silva explicó que desde la cartera “este año hemos puesto nuestras fuerzas en lograr la aprobación de la Ley Integral de Violencia que nos permita abordar la problemática con la profundidad que se merece y las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género incluyendo además, la necesaria atención de niños, niñas y adolescentes como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras”.

Programa regional

Lunes 4 de marzo a las 12 horas: Inauguración exposición «Mujeres en Defensa de la Vida: el papel de la memoria». Lugar: Centro de Interpretación Patrimonial De Todas Las Aguas del Mundo.

Martes 5 de marzo a las 10 horas: Conversatorio: Las mujeres en la economía de la Región de Los Ríos. Lugar: auditorio Deloitte en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Calle Viel S/N, Camino al, Club Phoenix, Valdivia.

Martes 5 de marzo a las 15 horas: Escuela de formación social «El legado de las Mujeres en Chile». Actividad realizada en coordinación con Municipalidad Futrono, MINVU y SEGEGOB en Llifén, Futrono.

Miércoles 6 de marzo a las 10 horas: Plaza de Justicia Intra Penitenciaria. Difusión de productos del Servicio a las usuarias, así como entrega de material de la Seremi de La Mujer- Seremi Justicia – Gimnasio de Complejo Penitenciario de Valdivia.

Miércoles 6 de marzo a las 11 horas: Taller Pitch “Mujeres Emprendedoras” – Fomento Los Ríos. Lugar: Manuel Montt 488, La Unión.

Miércoles 6 de marzo a las 15 horas: Hito de puesta en marcha de dos módulos de comercialización de productos para usuarias de programas del FOSIS. Lugar: Mall Plaza Los Ríos, Valdivia.

Jueves 7 de marzo a las 9 horas: Desayuno y conversatorio: Mujeres. Emprendimiento, Innovación, Tecnología y Creatividad. Lugar: Los Laureles 075, Isla Teja, Valdivia. 

Jueves 7 de marzo a las 10 horas: Conversatorio «Estar bien, para entender bien». Lugar:  Fundo Los Chilcos, La Unión.

Jueves 07 de marzo a las 12 horas: Inauguración de la Feria “Espacio Mujer 8M Lugar: Plaza de la República, Municipalidad de Futrono.

Viernes 8 de marzo:  9:30 horas: Acto conmemorativo y Taller “Estrategias de Autocuidado”. Lugar: Municipalidad de Panguipulli.

 – 10:00 horas:  Feria de Emprendimientos de la comuna en conmemoración del Día Internacional de La Mujer. Lugar: Frontis de la Municipalidad de Lanco.

– 12:00 horas:  Acto conmemorativo, premiación concurso de Pintura «Coloreando con Perspectiva de Género» y reconocimiento a mujeres destacadas. Lugar: Municipalidad de Los Lagos.

– 14.30 horas: Ceremonia conmemorativa 8M y plaza ciudadana. Lugar: Liceo Politécnico Mehuín, Mariquina.

– 15 horas: Salida grupo Programa Turismo Familiar Sernameg y MinMujeryEG. 

– 16.30 horas: Visita al Jardín Infantil y Sala Cuna El Principito de Valdivia. Lugar:  Los Ñandúes #471 Población La Estancia. 

 -16.30 horas: Actividad Central 8M Municipalidad de Valdivia. Lugar: Teatro Lord Cochrane. 

Sábado 9 de marzo a las 16 horas: Actividad central 8M Gobierno Regional – Teatro Cervantes.

El programa completo y detallado se encuentra alojado en todas las plataformas del Gobierno Regional de Los Ríos.

close