Además, en la sesión de concejo de esta semana, se aprobaron modificaciones sustanciales al reglamento, para facilitar el acceso a este importante beneficio.
Mantener el monto de 65 mil pesos y aumentar considerablemente el número de cupos disponibles, fue la propuesta municipal aprobada en la reciente sesión de concejo municipal de la comuna de La Unión
De esta forma, este año los cupos aumentarán de 230 a 247 beneficiarios, los cuales podrán acceder a un aporte mensual de $65.000 entre los meses de marzo y diciembre.
Paralelamente, se aprobaron importantes modificaciones al reglamento que norma la disposición de esta beca. Hasta el año pasado, a quienes postulaban a este beneficio se les solicitaban las tres últimas liquidaciones de sueldo, cotizaciones provisionales y otros documentos que muchas veces entrampaban las posibilidades de los estudiantes para acceder a la beca, pero tras esta modificación solo deberán presentar los documentos del mes de febrero.
Otro cambio importante guarda relación con la concentración de notas de los postulantes. La modificación aprobada este miércoles, establece que a aquellos estudiantes que estén cursando desde el segundo año de enseñanza superior en adelante se les exigirá un 4,5 como nota final para acceder al beneficio y no un 5,0 como era hasta 2023, facilidad que no aplica para aquellos estudiantes que recién terminada su enseñanza media quieran acceder a la beca, a quienes se les exige un 5,5 de promedio.
Pero una de las trabas más recurrentes para los postulantes era la incompatibilidad de esta beca con otras, como la Presidente de la República o la Beca Indígena, lo que limitaba las posibilidades de diversificar las fuentes de financiamiento. Afortunadamente, con los cambios planteados al reglamento desde la administración municipal, desde ahora se elimina esta condición, abriendo muchas más posibilidades a los postulantes.
En palabras del alcalde Andrés Reinoso, “este año quisimos dar un paso relevante en materia de acceso a este beneficio, haciendo modificaciones muy importantes al reglamento, para abrir muchas más oportunidades a quienes están comenzando a transitar por la educación superior y necesitan de nuestro apoyo como municipalidad. Hemos bajado la exigencia para los estudiantes que ya están cursando la educación superior, re bajamos la exigencia de documentación y eliminamos definitivamente las incompatibilidades con otras becas, para que nuestros estudiantes tengan muchas más opciones de financiamiento en estos tiempos complejos que estamos viviendo”