La iniciativa reúne esfuerzos del municipio de Valdivia y Aguas Décima para aportar a la conservación de la ciudad. Ya están los primeros resultados.
Los primeros 140 litros de aceites usados logró capturar en su primera quincena de funcionamiento la campaña de reciclaje que impulsan Aguas Décima y la Municipalidad de Valdivia.
El programa forma parte de los objetivos estratégicos de la compañía sanitaria en materia de sostenibilidad, y busca generar conciencia ambiental y a la vez aportar a la reducción de este tipo de sustancias de uso doméstico que son altamente dañinas para el medio ambiente.
El pasado 25 de enero se pusieron en marcha los dos primeros puntos de captura. El primero está ubicado al interior del parque Saval, en Isla Teja, junto al patio de comidas del recinto ferial. El segundo está dispuesto en el Parque Hannecker, con acceso por avenida Pedro Montt, donde se localiza el área de Medio Ambiente de la casa edilicia.
Al cabo de la primera quincena de funcionamiento, ambos puntos de captura recibieron 140 litros de aceites, que serán reciclados y transformados en combustibles verdes, cuya principal cualidad es que reducen en un 70 por ciento las emisiones respecto de los combustibles tradicionales.
Pero además, retirar el aceite usado mediante su captura y reciclaje evita la contaminación de napas subterráneas y la obstrucción de cañerías domiciliarias y de las redes sanitarias de la ciudad.
Se estima que por cada litro de aceite casero usado que se derrama al ecosistema, se inutilizan
otros mil litros de agua. De ahí la urgencia de adquirir conciencia y emprender acciones que cuiden el recurso hídrico y el ecosistema, comentaron desde Aguas Décima.
A los dos puntos de captura de aceites usados domiciliarios, se espera sumar un tercero la primera quincena de marzo, en la piscina Aqua, en avenida Clemente Hozaphel.
Pasos para reciclar:
Para usar los puntos de captura, hay algunas recomendaciones a tener presente.
El aceite que usas en tu casa o negocio, debes dejarlo enfriar, y luego verterlo en una botella desechable.
Una vez bien cerrado para que no se derrame, deposítalo -con la botella incluida- en alguno de los puntos de captura de Aguas Décima.
Periódicamente, una empresa especializada en el reciclaje contratada por Aguas Décima, retira ese aceite depositado en el punto de captura, lo procesa y lo reconvierte en energía limpia.