La iniciativa beneficiará a 22 sectores rurales pertenecientes a las comunas de Lago Ranco, Mariquina, Valdivia, Futrono, La Unión, Río Bueno, Corral, Los Lagos, Lanco, Panguipulli y Paillaco. La inversión total supera los $9 mil 427 millones.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la cartera del Programa de Agua Potable Rural del Fondo de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas, que este año beneficiará a 22 sectores rurales pertenecientes a las comunas de La Unión, Valdivia, Río Bueno, Corral, Los Lagos, Lanco, Lago Ranco, Panguipullli, Futrono, Mariquina y Paillaco, con una inversión que supera los $9 mil 427 millones.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino, valoró el trabajo conjunto entre el Consejo Regional y el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas. “Este programa liderado por la Dirección de Obras Hidráulica del MOP, coloca a disposición los recursos bajo aprobación del Consejo Regional para su asignación, así que es una cantidad importante de recursos que permite atender necesidades de agua en toda la región. Muchos proyectos de mejoramiento de APR y también de plantas de tratamiento contarán con este apoyo con el objeto de mejorar su funcionamiento y que puedan funcionar de acuerdo a la normativa medioambiental”.
Al respecto, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Enrique Larre, destacó que, “es una importante noticia principalmente para los servicios sanitarios rurales. En este sentido estamos muy contentos después de apoyar e impulsar este tipo de iniciativas que claramente vienen en beneficio de sectores alejados, que siempre son los más afectados por no contar con los servicios básicos necesarios para poder desarrollarse con normalidad dentro del territorio. Es así que como Consejo Regional, como Comisión de Infraestructura siempre vamos a estar apoyando iniciativas que tengan que ver con las con las preocupaciones de los sectores rurales sobre todo en servicios básicos”.
En tanto, la Consejera Regional, Catalina Hott, detalló que, “como Consejo Regional de Los Ríos y sobre todo desde el trabajo que realizamos en la Comisión de Infraestructura junto al Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, aprobamos esta tremenda inversión de la cartera sectorial. En ese sentido, solicitamos a la Dirección de Obras Hidráulicas que los recursos puedan estar a disposición lo antes posible para que estos proyectos de mejoramiento puedan paliar la escasez hídrica y los problemas que están pasando los APR en distintas comunas de nuestra Región de Los Ríos”
Iniciativas:
Los sectores beneficiados con la conservación de sistemas de APR, son Boquial y Ticalhue; Cayurruca, Huape, Huillinco, Huipel Mucún, La Parrilla, Las Gaviotas, Llifén, Panguilelfun, Pishuinco, Pitriuco, Puyehue, Tres Espinos, Trumao y Linguiento-Nanihue, cuya inversión total alcanza los $3 mil 671 millones.
Para la conservación de plantas de tratamiento de aguas servidas, los sectores seleccionados fueron: Niebla, Trapi, Riñihue, Folilco y Pichirropulli, para lo cual se destinó un monto global de $1.620 millones.
Por último, para los sistemas de saneamiento sanitario rural se consideró la construcción para el sector Tringlo B y la ampliación y mantenimiento del sistema para la localidad de Pitriuco, ambos pertenecientes a la comuna de Lago Ranco, con una inversión de $4 mil 136 millones.
Cabe destacar que la cartera considera tres ítems; Conservación de sistema de APR, Plantas de tratamiento de aguas servidas y Construcción de Infraestructura. El Programa de Agua Potable Rural se financia a través de los Fondos de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR), con cargo a la cartera del Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es la priorización regional de estos recursos, a cargo del Consejo Regional.