• Jue. Jun 20th, 2024

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil de Valdivia participan en talleres artísticos

Feb 2, 2024

Producción musical, audiovisual y grabado son las tres iniciativas a las que los adolescentes en conflicto con la justicia del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Valdivia, han accedido gracias al proyecto “Visitas Artísticas”, que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Culturas, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Universidad Católica Silva Henriquez. La iniciativa, que agrupa a una serie de destacados expositores locales, ha facilitado el acceso de los jóvenes a diferentes formas de trabajo cultural y al conocimiento de las diversas técnicas e implementos utilizados.

En el taller denominado “FotoRock Valdivia”, destaca la participación de Miguel Palma, Andrés Aránguiz, Jonathan Zuñiga, Marcos Matus, Pablo Mura y Ramón Torrealba; cuyo compromiso es llevar a los participantes a conocer cada detalle de la producción musical y audiovisual. Del mismo modo, el taller denominado “Puentes Gráficos”, liderado por el artista local Samuel Lizama, que muestra lo mejor del oficio del grabado y otras técnicas a los asistentes.

La directora (s) del CIP-CRC Valdivia, Carmen Gloria Oyanedel, relevó la importancia de generar nuevas herramientas de desarrollo para los jóvenes en proceso de reinserción social. “Es de vital importancia que desde el área formativa se pueda impulsar el levantamiento de nuevas oportunidades para los jóvenes, de forma de habilitarlos con elementos importantes y significativos para su vida, pensando en lo que puede venir una vez se acabe la estadía en el centro”, subrayó.

En tanto, el director regional (S) del Sename Los Ríos, Danol Godoy, manifestó que “nuestra labor institucional nos compromete a generar habilidades sociales y a vincular a los adolescentes con otras experiencias, eso puede darse, por ejemplo, con la creación implicada en la fotografía y por los diseños que ellos generen a partir de estos talleres. En este sentido, hay una relación directa entre este trabajo y la tarea institucional que tenemos como servicio”.

close