• Vie. Jun 14th, 2024

Hospital de La Unión pasó formalmente a ser establecimiento de mediana complejidad

Ene 31, 2024

Con la participación de funcionarios y usuarios, gremios y autoridades encabezadas por la directora del Servicio de Salud de Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, junto al director del Hospital de la Unión, Pedro Valenzuela, el Delegado Presidencial de El Ranco, Alejandro Reyes, Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino y el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, se realizó la ceremonia de “Reconocimiento del Hospital de la Unión como establecimiento de mediana complejidad”.

Esto, luego de recibir la notificación de la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, que modificó la calificación del Hospital Dr. Juan Morey de la Unión, pasando de ser un establecimiento de baja, a mediana complejidad.

Una resolución administrativa que comenzó a regir a partir de enero de este año, pero que en la práctica ya se encontraba en desarrollo, según explicó la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar.

“Esto significa concretar administrativamente el reconocimiento de la mediana complejidad que viene aparejado con reconocer en este establecimiento, las prestaciones que ya se estaban haciendo y regularizarlas. Y así, responder a una necesidad imperiosa para la provincia del Ranco en poder aumentar las prestaciones siendo un tremendo polo de desarrollo para este sector y para esta provincia”, explicó Rubilar.   

De esta forma, el hospital de La Unión, se convierte en el primer hospital de esta categoría en la región. Algo que el director del establecimiento, Pedro Valenzuela, destacó como un logro para los usuarios de toda la provincia: “creemos que se ha hecho justicia con eso, estamos contentos porque esto ha ocurrido, creo que va a ser bueno para la salud de las personas, principalmente, de aquellos que están en la provincia del Ranco”, dijo. 

APOYO PARA DESARROLLO EN RED

El cambio de calificación, también corresponde al proceso de normalización de la Red Asistencial de Salud Pública que se lleva adelante, lo que permite continuar con el desarrollo de la red asistencial.

Frente a esto, presente en la ceremonia, el gobernador Luis Cuvertino, manifestó su apoyo.

 “Como Gobierno Regional hemos estado particularmente cooperando porque debemos tener las respuestas necesarias pronto para que las atenciones de salud mejoren. Ese adelanto permite buscar otro tipo de soluciones donde nosotros como Gobierno Regional hemos estado particularmente cooperando porque debemos tener las respuestas necesarias pronto para que las atenciones de salud mejoren”, señaló.

En esta línea, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, celebró que se esté trabajando con perspectivas a fortalecer una red.

“El hospital de Río Bueno, el Hospital de Los Lagos, lo que se está pensando para el nuevo hospital para Valdivia y las otras redes de salud primarias, trabajan en una sola visión y es entender que la política pública tiene que estar en relación a la demanda, pero una demanda con sentido de crecimiento”, explicó Reyes.

El alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, detalló que “este hospital tiene una larga data y nuestros usuarios son generalmente de La Unión y de la provincia del Ranco que llegan a atenderse acá, así que todos los servicios que se vienen a agregar, para nosotros es de mucha felicidad”.

close