• Sáb. May 25th, 2024

Autoridades Regionales se reunieron con distintas carteras de gobierno para abordar situación crítica de residuos domiciliarios en la región de Los Ríos

Ene 31, 2024

La Presidenta de la Asociación de Municipios, Carla Amtmann; el Gobernador Regional, Luis Cuvertino y el Delegado Presidencial, Jorge Alvial viajaron a Santiago a fin de reunirse con representantes de la SMA, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Las citas se materializaron este martes luego de la constitución de la mesa de trabajo, que busca abordar, y coordinar, las acciones a seguir frente a un eventual cierre del vertedero Morrompulli, tras un conjunto de observaciones por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ante la detección de incumplimientos que ocurren desde el año 2015 a la fecha aproximadamente. Dicho informe formula cargos contra la Municipalidad de Valdivia, la cual presentó un Programa de Cumplimiento para abordar lo solicitado por la SMA.

“Aquí estamos trabajando de manera conjunta las principales autoridades regionales con urgencia y celeridad para que los vecinos y vecinas no sean los que paguen los platos rotos. El cierre del vertedero, sin concluir el relleno, sería la imposibilidad de tener un espacio para disponer los residuos domiciliarios de todos los vecinos y vecinas de Valdivia, como también de la región. Esta es la magnitud de la problemática que generó que las autoridades de turno no hicieran su trabajo durante años, aquí los problemas de alta complejidad simplemente se evitaron. A pesar de que el vertedero debió ser cerrado el 2015 no se avanzó en una solución, fue desde que asumimos cuando reactivamos el proyecto del relleno sanitario.” manifestó la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci.

En tanto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino manifestó que esta situación es de preocupación regional y que reviste carácter de urgente. “Ante la crisis regional relacionada al manejo de residuos sólidos, hemos ejecutado esta agenda conjunta, en compañía de nuestros CORES Matías Fernández y Juan Taladríz, quienes representan también la propia preocupación del Consejo Regional. Ha sido una gestión que comprometió a distintos ministerios y servicios de Estado, con el fin de plantear la crisis, sobre la afectación para nuestra región y sus habitantes, si no se toman medidas rápidas; si no hay comprensión sobre la dificultad que la región tiene frente al manejo de los residuos sólidos”, expresó la autoridad.

Y complementó: “Contamos con el apoyo del nivel central, lo que nos permite volver a la región con medidas concretas. Además, trabajamos con Subdere para viabilizar recursos para estudios específicos o alguna necesidad operativa”.

A su vez, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, reiteró el mandatado a los diversos servicios públicos competentes para que puedan colaborar en la gestión de este plan de trabajo. “Como Delegación Presidencial de Los Ríos, estamos preocupados y ocupados por la situación crítica que afecta al Vertedero de Morrompulli, por lo cual hemos decidido acompañar y apoyar a la asociación de municipios y al Gobierno Regional en recorrer todos los caminos necesarios para encontrar prontas soluciones. Esto queda de manifiesto a través de las reuniones sostenidas con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Ministerio de Medioambiente, así como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres”, dijo.

El representante del Presidente Gabriel Boric Font en la región añadió que “Este viernes convocaré a un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres para trabajar en la declaración de una emergencia preventiva, acción que nos permitirá abordar distintos aspectos de esta situación de manera más expedita y con mejores recursos. Hago un llamado a todos los actores involucrados en este tema, que sabemos es sensible y de largo aliento, a trabajar unidos y con altura de miras. Así, uniendo voluntades, lograremos destrabar este conflicto que, sin duda, nos afecta a todos”.

close